La puesta en marcha de grandes proyectos mineros sería el factor que empujaría la recuperación del PBI del país en los próximos años, estimó Guillermo Felices, director y jefe de Asset Allocation Research para Europa de Barclays.
Si bien indicó que la demanda se ha desacelerado en minería, también consideró que hay prospectos de producción minera que se van a expandir. “Creo que [eso] debería dar cierto soporte al crecimiento económico peruano. Lo peor ya ha pasado para el Perú. El entorno se debería volver más positivo”, aseveró.
Así, durante la conferencia El mercado financiero hacia el 2015: retos y oportunidades, organizada por Sura, el experto resaltó que nuestro país cuenta con el fundamentos sólidos así como con las reservas suficientes para sobrellevar los grandes cambios que se avecinan en el panorama económico mundial.
En ese sentido, agregó que ante el alza de tasas de la Reserva Federal que se daría el próximo año y la desaceleración de China, se prevé la apreciación de la divisa estadounidense que impactaría en las monedas del mundo, incluida la peruana.
Sin embargo, destacó que el Estado ya trabaja en resolver los retosmacroeconómicos para evitar fuertes impactos. Además, respaldó el papel que cumple el Banco Central de Reserva (BCR) en el mercado cambiario. “[Lo] que está haciendo es acomodar un choque externo de menor crecimiento en China […] es una respuesta natural, no debe ser visto como una manipulación”, puntualizó.
El Comercio