Inicio Minería Barrick analiza posible fusión con Freeport

Barrick analiza posible fusión con Freeport

196
Mark Bristow, CEO de Barrick
Mark Bristow, CEO de Barrick

El CEO de Barrick Gold Corp. dijo que hay una lógica para trabajar con Freeport-McMoran Inc. como una forma de expandirse al cobre, pero que aún no se compromete a ningún acuerdo.

Un vínculo con Freeport podría reforzar la presencia de Barrick en Estados Unidos, donde ya opera minas de oro en Nevada, dijo el presidente ejecutivo Mark Bristow, quien advirtió que no es algo

“Todos han sido señalados como un posible pretendiente de Freeport”, dijo Bristow, cuando se le preguntó si estaba interesado en una combinación. “Hay un poco de trabajo por hacer antes de que podamos pensar en ampliar nuestro alcance”.

Freeport ha sido visto durante mucho tiempo como un objetivo de adquisición para grandes mineras como Rio Tinto Group y BHP Group. Los mayores mineros son optimistas sobre el cobre porque es crucial para la electrificación del transporte y las ciudades, pero los suministros parecen limitados a largo plazo.

El CEO de Freeport, Richard Adkerson, dijo el año pasado que cualquier movimiento estratégico es posible, incluidas adquisiciones, asociaciones o incluso una venta completa. La compañía opera varias minas de cobre a cielo abierto en América del Norte, así como el proyecto gigante Grasberg en Indonesia.

Cobre de primer nivel

Bristow ha expresado previamente su interés en comprar activos de cobre porque los dos metales a menudo se extraen juntos. Si bien Barrick, el segundo mayor productor mundial de oro, ya tiene algunos activos de cobre, son de menor calidad en comparación con otras grandes compañías mineras.

“He levantado la bandera en el mástil sobre cobre”, dijo Bristow en una entrevista en Londres. “Si hay un metal estratégico, es el cobre. Si crees en la electrificación, el cobre es el metal y el cobre viene con oro “.

“Para mí, se trata de activos de primer nivel”, agregó.

Bristow, quien asumió el primer puesto este año, ya tiene un historial de movimientos audaces de fusiones y adquisiciones en su breve mandato en Barrick. Después de hacer una oferta hostil fallida por Newmont Mining Corp. en febrero, unió una empresa conjunta para combinar sus gigantes proyectos de oro de Nevada.

Las acciones de Barrick subieron un 2% el miércoles después de que la compañía reportó ganancias mejores de lo esperado y aumentó su dividendo. Las ganancias ajustadas del tercer trimestre fueron de 15 centavos por acción, en comparación con la estimación promedio de los analistas de 11 centavos. El minero también dijo que está a tiempo con los planes de vender $ 1.5 mil millones en activos no básicos para fines del próximo año.

Fuente: Bloomberg

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería