Inicio Economía Barrick continuará sus exploraciones en América Latina y África occidental

Barrick continuará sus exploraciones en América Latina y África occidental

345
Mark Bristow, presidente y CEO de Barrick Gold (Fuente: Mining.com)

El presidente ejecutivo de Barrick Gold Corp., Mark Bristow, se comprometió a continuar explorando en África occidental y América Latina, incluso cuando una “creciente ola de nacionalismo de recursos” ha ahuyentado a otras compañías mineras que ven demasiado riesgo allí.

“Si desea centrarse en los activos de clase mundial, que es nuestro objetivo declarado, y mi obsesión, la calidad de los activos siempre anula la jurisdicción”, dijo Bristow al Financial Post el miércoles cuando la compañía informó sus ganancias del tercer trimestre.

La razón por la cual tantas compañías mineras tienen problemas en las economías emergentes es porque no están dispuestas a compartir los beneficios de la minería con la comunidad local, dijo.

“Las personas vienen a los mercados emergentes y piensan que están haciendo un favor a todos, haciendo dinero para sus accionistas”, dijo Bristow. “No puede ir a un país como inversionista extranjero y no devolverle dinero a su país anfitrión cuando está minando un activo nacional”.

Durante el trimestre, en julio, Bristow diseñó un acuerdo para comprar la participación minoritaria en su subsidiaria Acacia Mining Plc, que había estado en una disputa de muchos años con el gobierno de Tanzania sobre los impuestos y los beneficios económicos de su mina allí.

Casi de inmediato, llegó a un acuerdo para pagar $ 300 millones a las autoridades de Tanzania y dividir los beneficios económicos de la mina de manera más equitativa.

Dijo que la experiencia muestra que una gestión atenta puede operar de manera segura incluso en países considerados de alto riesgo.

Aún así, también dijo que la compañía está subrepresentada en Canadá. Actualmente, opera una mina, Hemlo, en el oeste de Ontario, que la compañía está haciendo la transición de una mina a cielo abierto a una mina subterránea y donde ha ofrecido “acuerdos de separación” voluntarios a los trabajadores.

“Fue un gran debate cuando hicimos la debida diligencia sobre Barrick sobre si era rentable en alguna forma”, dijo Bristow, y agregó que ahora es rentable.

Los comentarios se produjeron cuando Bristow marcó su tercer trimestre como director ejecutivo, luego de haberse unido en enero a través de la fusión de US $ 6 mil millones con su antigua compañía Randgold Resources, creando el segundo mayor productor de oro del mundo.

Barrick informó un aumento en los ingresos trimestrales a US $ 2.7 mil millones, en comparación con los US $ 1.8 mil millones en el tercer trimestre de 2018, y aumentó su producción trimestral de oro año tras año en un 13.6 por ciento a 1.3 millones de onzas.

La deuda, neta de efectivo, disminuyó 14 por ciento a US $ 3.2 mil millones, lo que Bristow caracterizó como una cantidad cómoda. Informó ingresos netos de US $ 2.4 mil millones, y el flujo de caja libre fue de US $ 502 millones.

La compañía también anunció que aumentó su dividendo trimestral en un centavo a cinco centavos, un aumento del 25 por ciento. Bristow dijo que si bien la compañía apunta a aumentar aún más su dividendo, sigue siendo consciente de su efectivo y nunca quiere estar “en deuda con el mercado por dinero”.

Las acciones de Barrick subieron un 2,35 por ciento el miércoles por la tarde a $ 22,27.

La compañía también dio a conocer su plan para los próximos cinco años, proyectando que la producción de oro se mantendrá estable en entre 5,1 millones y 5,5 millones de onzas por año.

“Estamos en el negocio de ganar dinero sin producir oro”, dijo Bristow al Financial Post. “Mi crítica a la industria minera es que las personas siempre se obsesionan con la producción en lugar de las ganancias.

Entonces, si bien la producción se mantendrá básicamente plana, los costos de los proyectos del plan quinquenal disminuirán de alrededor de US $ 950 a US $ 850 para 2024, incluso mientras planea vender algunas minas.

El primero en la lista para la venta es Kalgoorlie, una mina a cielo abierto en Australia, operada conjuntamente con Newmont Goldcorp Corp., que Bristow dijo que es menos deseable porque Barrick quiere operar todas sus minas.

“Este es un maratón de larga distancia”, dijo Bristow.

Fuente: Financial Post

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía