mina-porgera

Mina Porgera, en Papua Nueva Guinea.

Gold Corp dijo el viernes que acogió con beneplácito un fallo judicial que ordena al gobierno de Papua Nueva Guinea (PNG) negociar sobre una extensión de arrendamiento para la mina de oro Porgera.

El primer ministro de PNG, James Marape, dijo la semana pasada que el país no otorgaría a la mina una extensión operativa de 20 años debido a daños ambientales y disturbios sociales.

La medida se produjo cuando la nación del Pacífico revisa los términos de los proyectos de recursos en el país con el fin de aumentar su participación en las ganancias de sus riquezas minerales.

suspendió las operaciones mineras el fin de semana pasado, diciendo que necesitaba mantener seguros a los trabajadores y que no tenía ninguna notificación formal de la decisión ni detalles sobre ninguna transición.

El Tribunal Nacional de PNG ordenó el jueves a ambas partes que negocien antes de regresar a la corte en una semana el 8 de mayo, para informar sobre el progreso de las conversaciones, dijo (Niugini) Ltd (BNL) en un comunicado y medios locales informaron.

“Esperamos con interés las próximas discusiones”, dijo BNL. Barrick, que cotiza en Toronto, y Zijin Mining de China, tienen cada una una participación del 47,5% en BNL, el operador de la mina.

Si las conversaciones entre las partes no llegan a un acuerdo, el tribunal designará un mediador acreditado para facilitar las negociaciones, dijo BNL. El tribunal ordenó a BNL que mantuviera la infraestructura y los activos de la mina mientras continuaban las negociaciones.

Marape notificó formalmente al CEO de Barrick, Mark Bristow, que el contrato de arrendamiento no se renovaría en una carta fechada el 28 de abril y revisada por Reuters.

Marape dijo que su Consejo Ejecutivo Nacional había recomendado negarse a renovar el contrato de arrendamiento e instó a BNL a “enmarcar una estrategia de salida”.

La mina subterránea y a cielo abierto gigante en la región montañosa remota de la selva tropical de PNG comenzó a operar en 1990 y produjo alrededor de 421 500 oz de oro en 2018.

BNL ha llamado la decisión “equivalente a la nacionalización”.

Ambos mineros han dicho que buscarían todos los medios legales para proteger sus intereses y recuperar los daños, y el jueves el socio chino, Zijin, advirtió que no renovar el contrato podría dañar las relaciones bilaterales.