Barrick Gold

ProActivo.- Barrick Gold Corporation informó que ha logrado un progreso significativo en la remodelación de las operaciones de Tanzania que consolidó mediante la adquisición de Acacia Mining en septiembre del año pasado para crear un negocio sostenible capaz de crear valor a largo plazo para sus partes interesadas.

En una ceremonia de firma con el Presidente de la República Unida de Tanzania, el Dr. John Pombe Magufuli, para formalizar el establecimiento de una empresa conjunta entre Barrick y el gobierno, Bristow dijo que la empresa conjunta, que le dará al gobierno visibilidad y participación en el gobierno. Las decisiones operativas tomadas por y para las minas North Mara, Bulyanhulu y Buzwagi, fueron un movimiento pionero que llevaría la política de asociación de Barrick con sus países anfitriones a un nuevo nivel.

Twiga Minerals Corporation

El acuerdo también ratifica la creación de Twiga Minerals Corporation, la compañía administradora de propiedad conjunta del gobierno y Barrick, que supervisará la administración de las operaciones locales de Barrick, que ahora son propiedad del 84% por Barrick y del 16% por el gobierno. El acuerdo prevé una participación del 50/50 en los beneficios económicos generados por las operaciones mineras después de la recuperación de las inversiones de capital.

Después de la ceremonia, hay una serie de asuntos que Barrick y el gobierno trabajarán juntos para implementar. En particular, Barrick se asociará con la Universidad de Dar es Salaam y comprometerá hasta $ 10 millones en fondos durante un período de 10 años para capacitación y desarrollo de habilidades en la industria minera, y también comprometerá hasta $ 40 millones para mejorar el camino entre Bulyanhulu y Mwanza, así como la construcción de un complejo de viviendas e infraestructura relacionada.

“Desde que asumimos la operación, nos hemos comprometido con las comunidades locales para restaurar la licencia social de las minas para operar y estamos cooperando estrechamente con las autoridades para abordar los problemas ambientales en North Mara. Además, estamos trabajando en una estrategia de proveedores locales, así como en un plan de desarrollo comunitario para crear oportunidades económicas sostenibles para las personas que rodean nuestras minas ”, dijo Bristow.

Bristow dijo que había un fuerte enfoque en racionalizar y optimizar los planes mineros. Luego de la exitosa transición a la minería de propietarios en North Mara, esto ya ha generado una reducción en los costos y un aumento en el flujo de caja libre. Se espera un resultado similar en Bulyanhulu, donde un estudio integrado destinado a optimizar el yacimiento completo debería impulsar la reanudación de las operaciones mineras allí a finales de este año.

“Como reflejo de nuestra confianza en el potencial de esta región de oro altamente prospectiva, hemos presupuestado $ 50 millones para la exploración de campos marrones y verdes aquí solo en 2020 y estamos buscando varias oportunidades para sostener y expandir nuestras operaciones”, dijo Bristow.

En línea con el compromiso de Barrick de emplear y avanzar a los locales en sus minas, se está reclutando y capacitando a ciudadanos de Tanzania para reemplazar a los empleados expatriados, como se ha hecho con éxito en otras operaciones africanas de Barrick. Además, las oficinas de Acacia fuera del país han sido cerradas, y los registros de la compañía y la toma de decisiones y la rendición de cuentas cotidianas se han trasladado a las operaciones en Tanzania.