Mark Bristow, CEO de Barrick

Mark Bristow, CEO de Barrick

La minera mundial Barrick Gold desafiará la decisión de Papua Nueva Guinea de no extender su arrendamiento minero especial (Special Mining Lease  SML) para la mina de oro Porgera, diciendo que la medida es equivalente a la nacionalización.

El primer ministro James Marape anunció el viernes que Papua Nueva Guinea había rechazado una solicitud para extender la minería en Porgera, citando supuestos problemas ambientales y de reasentamiento.

Barrick, liderado por su presidente y CEO Mark Bristow , dijo que seguía dispuesto a discutir el asunto con Marape y su gobierno con la esperanza de evitar lo que describió como una “situación catastrófica para las comunidades en Porgera y Enga, y para el país como entero“.

Barrick Gold indicó además que no tenía interés en discutir los arreglos de transición para la gestión de la mina, según lo propuesto por el gobierno, ya que esto no era consistente con su subsidiaria, los derechos de Barrick Niugini Limited (BNL).

En un comunicado, señaló que el derecho de BNL a la renovación fue confirmado por el Tribunal Nacional de Papua Nueva Guinea en agosto del año pasado.

BNL ha estado colaborando con el gobierno en el SML Porgera desde junio de 2017, cuando solicitó una extensión de la licencia.

Barrick señaló que Bristow se ha reunido con Marape cuatro veces para discutir el tema de la extensión y reafirmar el compromiso de BNL con una asociación a largo plazo con el país.

Señaló que Marape había escrito a Bristow después de la primera reunión en junio del año pasado, declarando que el gobierno valoraba su asociación continua con Barrick y que tenía la intención de “hacer todo lo posible para garantizar que existan los arreglos para permitir las operaciones continuas de la mina de oro Porgera una vez que el SML actual expire en agosto de 2019 “.

Barrick dijo además que, en 2019, había propuesto un acuerdo de distribución de beneficios que brindaría más de la mitad de los beneficios económicos a las partes interesadas locales, incluido el gobierno, durante 20 años.

“A pesar de esta y otras garantías, y de numerosas conversaciones alentadoras con ministros y representantes del gobierno, ni el Primer Ministro ni nadie que actúe en nombre del gobierno ha propuesto alguna vez términos alternativos en los que el SML podría extenderse, o indicó que no sería extendido “, dijo Barrick.

BNL gestiona Porgera como una empresa conjunta con Zijin Mining de China. La mina produjo 421 500 oz en 2018 y Barrick ha dicho anteriormente que la mina podría elevarse al estado de primer nivel, que es una mina capaz de producir más de 500 000 oz / a.