Rodrigo Jimenez - Barrick

Rodrigo Jimenez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Barrick Sudámerica.

Durante el último tiempo han surgido algunos cuestionamientos respecto del nivel de cumplimiento de Pascua-Lama, relacionados con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgada en Chile. Es por esto que creemos que es indispensable aclarar algunos puntos sobre Pascua-Lama y Barrick.

Desde el comienzo de esta iniciativa nos hemos esforzado para cumplir a cabalidad con todas las exigencias legales y normativas vigentes. Esto es parte de cómo concebimos nuestro trabajo en Barrick.

Estamos trabajando arduamente para resolver los aspectos que han sido objeto de procesos sancionatorios y presentar planes de acción para cada uno de los puntos elevados. Además, mantenemos un proceso de diálogo fluido con la autoridad en el que se establecieron una serie de medidas que debemos cumplir. Actualmente estamos en un proceso bastante avanzado en la implementación de estas medidas.

En Barrick siempre hemos estado comprometidos con el cumplimiento de todas las obligaciones que tenemos en Pascua-Lama, ya sea ambientales, sociales o legales. Es por esto que, si nosotros en algún punto hemos fallado, asumiremos nuestra responsabilidad. De esto también se trata la minería responsable.

Todos nuestros esfuerzos están enfocados hoy en asegurar el cumplimiento con cada una de las normativas y de las condiciones que autorizaron el proyecto.

Hay que recordar que Pascua-Lama ha generado mucho empleo, una gran cantidad de beneficios económicos en la Región de Atacama y un movimiento importante de proveedores locales. Queremos que estos beneficios sigan aportando al crecimiento de la región.

Sabemos que aún hay mucho por hacer y mejoraremos todo aquello que corresponda. Estamos convencidos de que este proyecto saldrá adelante, en pleno cumplimiento de sus obligaciones legales, sociales y ambientales.