Fuente: captura de internet

Fuente: captura de internet

En entrevista con Bloomberg el presidente de la minera, Kelvin Dushnisky, dijo que la estrategia para reducir la deuda incluye -entre otras operaciones- enajenar el 50% que poseen en la propiedad minera que comparten con Antofagasta Minerals, Zaldívar, ubicada en ubicada en el norte de Chile.
Nuevas ventas de activos no esenciales evalúa la minera canadiense Barrick para sanar sus deudas, lo que podría impactar directamente en el control de su operación de cobre en Chile, Zaldívar.

En entrevista con Bloomberg el presidente de la minera, Kelvin Dushnisky, dijo que la estrategia para reducir la deuda incluye -entre otras operaciones- enajenar el 50% que poseen en la propiedad minera que comparten con Antofagasta Minerals, Zaldívar, ubicada en ubicada en el norte de Chile. Esto, por considerarlo un activo no esencial, puesto que el negocio principal de la minera está en la producción de mineras de oro.

Dicha estrategia también podría incluir la enajenación de otras propiedades como su mina de cobre de Zambia, Lumwana; y su 64% de interés en la operación africana que cotiza en bolsa, Acacia Mining Plc. Todas esas ventas, indicó Dushnisky, podrían concretarse “en el momento adecuado” publica diario Pulso.

Sin embargo, por el momento no tienen ninguna negociación formal. “No hay nada en nuestro radar por el momento, pero seremos muy pacientes (…) Hemos trabajado muy duro en los últimos dos años, en el último año en particular, para demostrar que somos vendedores disciplinados”.

Y es que uno de los objetivos de Barrick es estar libre de deuda hacia 2026. En este sentido, la minera con sede en Toronto se ha puesto en un ambicioso plan para reducir en USD2 mil millones su apalancamiento este año, lo que a la fecha ya se ha logrado en un 40%.

“Hemos sido muy claros, Barrick fue por un largo tiempo la única compañía con un rating de A- y es de nuestro interés ser una compañía con un investment grade robusto, y nos gustaría estar en una posición en la que no tengamos deuda corporativa”, dijo el CEO de la compañía a Bloomberg.

Cabe recordar que la minera con sede en Toronto registraba alrededor de USD 9 mil millones en deuda al primer trimestre, por debajo del máximo de USD 15.8 mil millones en el segundo trimestre de 2013.

Los candidatos. Un candidato natural a ofertar por la minera es su socio chileno Antofagasta Minerals.

La firma ligada a la familia Luksic adquirió hace casi un año el 50% de la minera y se transformó en el operador, tras desembolsar cerca de USD 1.000 millones. Sin embargo, fuentes al interior de la empresa aseguran que Barrick no les ha tocado la puerta para ofrecerle su participación, pero si en el futuro lo hiciese habría interés. Esto, ya que les permitiría consolidar el negocio y controlar la operación.

No obstante, el contrato firmado por ambas compañías no tiene a Antofagasta Minerals como opción preferente en caso de venta, por lo que Barrick podría vender la operación a quien señale.

Zaldívar es una mina a rajo abierto que produce cobre por lixiviación en pilas, con más de 20 años en operación. Uno de los objetivos de Antofagasta Minerals como operador es reducir el costo de caja de la mina, desde los USD1,79 por libra registrados en 2014 a USD 1,70-1,30 en los próximos cinco años. Al momento que ofertó Antofagasta Mineras por Zaldívar, sus reservas probadas y probables alcanzaban 2,5 millones de toneladas de cobre, lo que significa una vida de las reservas de aproximadamente 14 años, además de potencial para exploraciones. A la misma fecha, Zaldívar contaba con activos brutos por un total de USD 1.400 millones.
Fuente: Pulso.cl