Fuente: Andina

Fuente: Andina

Luego de un 2015 en carrera ascendente, los precios al consumidor han comenzado a moderarse en el 2016. En junio, la inflación tuvo su quinto mes consecutivo de moderación y mostró su dato
más bajo de los últimos 14 meses (3.3%).

De acuerdo con el área de estudios económicos del BCP, la inflación para julio se mantendría estable en ese nivel, todavía ligeramente por encima del rango meta que maneja el Banco Central de Reserva (BCR).

Hay dos fuerzas opuestas sobre los precios que se cancelarían entre sí para que la
inflación se mantenga estable. En primer lugar, el séptimo mes suele tener precios
estacionalmente altos en servicios como transportes, restaurantes y alojamientos por
los feriados de Fiestas Patrias. Además, el BCP anticipa presiones al alza de precios de alimentos, dado que la campaña de siembras este año fue relativamente débil. La fuerza que podría hacer bajar los precios al consumidor es una reducción en los cobros por gasoholes que Petroperú ha anunciado para este mes; que sería del orden del 3.7%.

Estabilidad

La dinámica menos acelerada de la inflación no solo supone menor crecimiento del costo de vida para las familias, sino también un alivio para el BCR.

El BCP proyecta que en su próxima reunión de política monetaria, el ente emisor mantendrá la tasa de interés de referencia en 4.25%.

Ello -explica- debido a que ahora el BCR dispone de más espacio para monitorear las expectativas de inflación, lo que suceda con la actividad económica y posible volatilidad en el tipo de cambio. Todo ello -dice- dado que es menos probable una subida de tasas de interés en EE .UU.

Fuente: Gestión