BCP considera que Autoridad Monetaria podría recortar nuevamente la tasa de referencia ante evolución de la inflación

ProActivo

El Área de Estudios Económicos del BCP estima que la inflación se mantendría en niveles bajos durante el 1T18 y que podría descender por debajo del límite inferior del rango meta (1%).

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, si bien el escenario base considera que la tasa de referencia se mantendrá en su nivel actual de 3.25% (-100pbs YTD) en los próximos meses, el sesgo expansivo del BCRP vuelve a tomar fuerza. En ese sentido, el BCP considera que el banco Central de Reserva del Perú (BCRP) podría recortar nuevamente su tasa de referencia si: (i) la inflación cae a 1% a/a, (ii) la inflación core (dic-17: 2.2%, nov-17: 2.2%) y las expectativas de inflación a 12 meses (nov-17: 2.5%) caen por debajo de 2%, y (iii) algún riesgo a la baja para la actividad económica se intensifica (ruido político, sub-ejecución de inversión pública, etc.).

En este sentido, el BCP considera que la evolución reciente de estos factores incrementa la probabilidad de un recorte en la tasa de referencia durante el 1T18. Cabe destacar que en la semana pasada los CD-BCRP a plazos de 12 y 18 meses se colocaron a tasas de 3.08% y 3.17%, por debajo del nivel actual de la tasa de referencia.

Como se sabe, los Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registraron un aumento de 0.16% m/m en dic-17 después de tres meses consecutivos de caída. Así, la inflación anual se ubicó en 1.4% a/a, por debajo del 2.0% (punto medio del rango meta del BCRP) después de siete años. Por su parte, la inflación anual sin alimentos y energía fue de 2.2%, y acumuló dieciocho meses consecutivos dentro del rango meta.

El resultado de la inflación anual del 2017 respondió a: (a) el incremento en 3.8% del rubro Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y Enseñanza por el alza en la pensión de los servicios educativos, (b) mayores precios en el rubro Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (3.0%) por el incremento en la tarifa de agua potable y del gas doméstico, (c) el aumento en 1.7% en el rubro Otros Bienes y Servicios, y (d) el incremento de 0.3% en el rubro Alimentos y Bebidas (2016: +3.5%), su menor ritmo de aumento de precios en 16 años.