Presidente del del Perú,

El presidente del (), , señaló hoy que hasta el momento el conflicto entre las comunidades y la mina no afecta de manera importante a la economía nacional.

Comunidades aledañas a las operaciones de la mina bloquean por más de 50 días la carretera que permite sacar la producción de cobre a la costa del país para su exportación.

“Hasta ahora el efecto ha sido completamente marginal”, señaló.

Indicó que la contribución de la producción anual de es de 1% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Velarde refirió que la producción en Las Bambas “se ha afectado muy poco” con esta interrupción de la carretera, porque han estado almacenando su producción.

“Más bien lo que ha señalado ayer en un comunicado la mina, es que ya no tienen espacio donde almacenar y sí puede afectarse la producción”, señaló.

En ese sentido, dijo que, de continuar la obstrucción de la carretera, entonces disminuiría sustancialmente la producción de Las Bambas porque ya no tienen donde almacenar más mineral.

“De no solucionarse en los próximos días sí comenzaría a verse afectada la producción minera”, advirtió.

Tasa de referencia

De otro lado, señaló que aún no hay información suficiente del entorno internacional para evaluar una rebaja en la tasa de referencia del .

“Todavía no hay información suficiente, hace seis meses los bancos esperaban que la tasa de interés se aumentara más bien en el primer trimestre, hace tres meses esperaban que se aumentara en el segundo trimestre, hace un mes ya dicen que se aumentaría al segundo semestre, incluso en los reportes de los bancos más grandes del Perú, creen que se aumenta a diciembre o tal vez incluso el próximo año”, dijo.

Refirió que la da desaceleración en Estados Unidos no es tan fuerte, y si bien la proyección de crecimiento de 2.1% para este 2019, es inferior al 2.9% del 2018, es una expansión vigorosa.

“El desempleo en Estados Unidos es todavía bastante bajo, en 3.8%, la sorpresa de Estados Unidos es más bien por qué no hay inflación, es la pregunta que se hacen todos”, dijo.

Asimismo, refirió que si bien se espera que China crezca 6.2%, una tasa menor a la del 2018, todavía “es un buen crecimiento”.

“La sorpresa negativa ha venido de Europa que el crecimiento se ha ralentizado, en gran medida por las presiones comerciales y las amenazas de aranceles a autos europeos por parte de Estados Unidos ha hecho que la inversión, el motor de Europa que es Alemania, se vaya resintiendo, y ha arrastrado al resto de la región, y además en menor grado las preocupaciones por el Brexit”, puntualizó.

Así lo manifestó tras presentar la puesta en circulación de la moneda de un nuevo sol alusiva al mono choro cola amarilla.

Fuente: Andina