Inicio Economía BCR: Economía peruana creció 4.8% en cuarto trimestre del 2018

BCR: Economía peruana creció 4.8% en cuarto trimestre del 2018

210
Estuvo impactado por aumento de la demanda interna

Durante el cuarto trimestre del 2018 el Producto Bruto Interno () del país creció 4.8%, con lo que acumuló un crecimiento de 4.0% en 2018, reportó el ().

Indicó que el crecimiento del último trimestre representó la segunda tasa de crecimiento más alta desde mediados de 2016 y fue resultado del mayor consumo privado e inversión pública.

Señaló que esta evolución confirmó el carácter temporal de la moderación del observada en el tercer trimestre de 2018.

Asimismo, en todo el 2018, el mayor crecimiento se explica por el aumento de la demanda interna luego de disiparse los impactos negativos de los choques de oferta que afectaron la el año previo.

Cuenta corriente

En el cuarto trimestre el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos fue 0.4% del , resultado que reflejó principalmente el menor déficit de renta de factores (967 millones de dólares) debido a las menores utilidades de las empresas de inversión directa extranjera.

El déficit fiscal anualizado del último trimestre se ubicó en 2.5%, nivel por encima del observado en los dos trimestres previos debido principalmente a la aceleración del gasto asociado a la inversión pública, así como a un menor crecimiento de los ingresos tributarios.

También te puede interesar:  Ministra del Ambiente reitera que agricultura y minería pueden convivir

No obstante, respecto al cierre de 2017, el déficit fiscal se redujo de 3.1% a 2.5% del PBI destacando en este resultado la contribución de los ingresos tributarios que crecieron en 1.2 puntos porcentuales durante el año, reflejo de la recuperación de la demanda interna.

Asimismo, en el año 2018 el coeficiente de del crédito, definido como el ratio de crédito a PBI, representó 42% del PBI, y el coeficiente de liquidez también alcanzó dicho nivel.

“Ambos coeficientes se ubicaron por encima de 41% observado en 2017, en línea con la posición expansiva del Banco Central”, apuntó.

Fuente: Andina

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía