Inicio Economía (EXCLUSIVO) AGROMIN: Julio Velarde (BCR): Crecimiento del primer cuatrimestre de 2018 fue mayor al del 2012

(EXCLUSIVO) AGROMIN: Julio Velarde (BCR): Crecimiento del primer cuatrimestre de 2018 fue mayor al del 2012

5 minuto leer
228
Julio Velarde, presidente del BCR

ProActivo

Mónica Belling (ProActivo, desde Trujillo)

La recuperación económica de Perú es clara y visible, dijo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Julio Velarde, durante su presentación en la I Convención Agromin.

El titular del BCR recordó que tras las décadas de los 70 y los 80, cuando Perú atravesó una hiperinflación que llegó a ser de 8,000 por ciento, a inicios de los 90 el país no tenía un sol. Lamentó que fueran “milagrosamente”, 30 años sin crecimiento.

Trajo a colación que tras esa situación la conmoción al país fue en diversos ámbitos como el educativo, la salud y la seguridad. Pues el país no podía pagar a los profesionales de dichos rubros.

“En Perú con la crisis, la calidad educativa empeoró y a los médicos se les redujo la jornada de trabajo”. Son cosas que uno cree que no van a pasar y que se derivan de los déficits fiscales, advirtió.

Perú con la inflación más baja en América Latina

En la actualidad, resaltó que la inflación de Perú es la más baja de la región, muy cerca a la de Estados Unidos. “Tenemos un panorama más estable que nos permite estar planificando el futuro, junto a Chile somos los países con la tasa de interés mas baja”, señaló.

Velarde destacó que el cambio de presidente no impactó como pudiera haber ocurrido debido a la confianza en los fundamentos sólidos de la economía: su política monetaria y fiscal.

“Por eso es importante que cuando el déficit fiscal comienza a irse de las manos, sí tiene que enfrentarse el problema. Algo que debemos haber aprendido de los errores de los 70 y los 80 es que sencillamente un mal manejo económico nos hace pagar la factura en una forma enorme: 31 años sin crecer”, alertó.

Explicó también que el segundo semestre del año 2017 la economía nacional comenzó a recuperarse. “El primer trimestre ya crece a más del 5%. Uno nota una recuperación que es cíclica acompañada por los buenos vientos de crecimiento en el mundo. Materias primas en positivo, el cobre 3.30 dolares la libra. Se nota la recuperación cíclica”, agregó.

En su reflexión anotó que el actual gobierno entra de forma muy auspiciosa y aunque son apenas tres años de gobierno que podrá gestionar,  “todo está servido, esta listo para crecer, sin hacer esfuerzos tan grandes se puede tener un crecimiento importante”.

Velarde dio cifras que respaldan su optimismo sobre la economía nacional: el crecimiento del primer cuatrimestre de 2018 fue mayor al del 2012; y en abril de 2018 el crecimiento alcanzó el 7% con una ligera baja en el mes de mayo.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Mira además

Dólar acumula tres caídas sucesivas por preferencia de soles

El precio del dólar bajó al cierre de la sesión cambiaria de hoy, en línea con la tendenci…