Inicio Economía BCR: El Perú crecería 4.6 % en el cuarto trimestre

BCR: El Perú crecería 4.6 % en el cuarto trimestre

375
, presidente del

La economía peruana se aceleraría en el cuarto trimestre de este año y alcanzaría una tasa de crecimiento de 4.6 %, proyectó el jefe del Banco Central de Reserva (), .

Estimó además que para el tercer trimestre del año se espera una menor expansión (2.7 %) debido a la desaceleración que registran los sectores primarios, principalmente la minería.

“Los sectores primarios se han afectado en el tercer trimestre, pero se verá una recuperación en el cuarto trimestre, aunque vale decir que el impulso principal de este año viene por los sectores ligados a demanda interna”, manifestó tras presentar el Reporte de Inflación (RI) septiembre-2018.

En ese sentido, destacó que el consumo privado viene sólido al igual que la expansión de la inversión privada, impulsada por el sector minero.

“Se proyecta que el PBI continúe siendo impulsado por la demanda interna, destacando el crecimiento de la inversión privada en 2018 y 2019”, manifestó en conferencia de prensa.

Según el RI de septiembre, el consumo privado cerraría este año con una expansión de 3.8 % (mayor al estima do de 3.4 % difundido en el RI de junio), mientras que la inversión privada crecería 5.5 % (igual al RI de junio).

También te puede interesar:  BCR baja nota a la economía de 2.7% a 2.5% para el 2019

En tanto, para la inversión pública el realizó un ajuste a la baja y pasó de un estimado de 12.6 % a 9.9 % en el 2018.

Proyectó además un crecimiento de las exportaciones para este año de 3.5 %, mientras que para las importaciones el estimado de expansión es de 5.0 %.

Señaló que los anuncios de inversión privada sumarán 18,500 millones de dólares en 2018 y 2019.

RESPUESTA RÁPIDA

Velarde sostuvo que los decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, tendrían un efecto positivo sobre la inversión y el crecimiento del PBI.

“Esperamos que algunas medidas que ha venido adoptando el Gobierno estas últimas semanas estén contribuyendo al crecimiento (…) ojalá que la respuesta sea más rápida y creo que la mesa está servida para crecer”, comentó.

“Ojalá que el crecimiento [con proyección de 4 % para 2019] sea más alto y creo que las condiciones están dadas para que sea una expansión del PBI más alta (…) ojalá también que la desaceleración de inversión pública pueda ser compensada y que se pueda acelerar la reconstrucción en el norte del país”, añadió.

Destacó las medidas del Gobierno en gestión económica, competitividad y modernización del Estado.

Fuente: Expreso

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía