Señala que lo preferible es hacerlo en un contexto de paz social

El Banco Central de Reserva (BCR) consideró hoy que el impacto económico del proyecto minero (Arequipa) se observará cuando se inicien las obras de construcción en un contexto de paz social.

“El impacto se verá en el momento en que comiencen las obras, y se preferiría que eso se haga en un contexto de paz social en el entorno”, manifestó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

“De darse ello, y comenzar las obras, eso sería un factor al alza en nuestra proyección, porque habíamos dicho que también hay factores de riesgo a la baja”, agregó.

Ver también:  Southern solicitó autorización al Minem para explotar tajo La Tapada de Tía María

Adrián Armas manifestó que la ejecución del proyecto cuprífero Tía María apuntalaría la generación de empleos formales y el crecimiento de la economía nacional y de Arequipa.

“(El proyecto) generará 3,000 puestos de trabajo y cuando se culmine implicará exportaciones por 700 millones de dólares, además impactará en la confianza empresarial”, señaló.

El funcionario del BCR reiteró que uno de los factores que ayudaría a reducir el sesgo a la baja de la proyección de la economía peruana es que los proyectos grandes, conocidos y emblemáticos, como es el caso de Tía María, comiencen a darse.

“Además, para los inversionistas es una señal de que en nuestro país se pueden hacer esos proyectos cuando hay una buena comunicación con las comunidades locales”, indicó.

Ver también:  Senace da conformidad al Segundo ITS del proyecto Tía María en Arequipa

Adrián Armas aclaró que la proyección del BCR sobre la economía peruana no incorpora los proyectos de inversión hasta que se inicie su ejecución.

Fuente: Andina