La proyección de crecimiento de la inversión privada en el 2020 continúa en 0% debido a menores expectativas empresariales, pero no estaría en terreno negativo gracias a la minería. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la inversión en el sector minero sí tendría un crecimiento de 8%, pero solo por proyectos que ya están en marcha.
“Para el próximo año esperamos un crecimiento (de la inversión) de 0% con una inversión minera creciendo 8.3% por proyectos que ya están en marcha. La mayor parte de la inversión de Quellaveco no se ha hecho todavía, por lo que buena parte se haría el próximo año”, indicó Julio Velarde, presidente del BCR, en una conferencia de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).
En el caso de la inversión no minera, la entidad monetaria estima que esta podría caer 1.1% el próximo año.
“Podríamos corregir las proyecciones ligeramente al alza porque las expectativas serían cada vez menos negativas, pero veremos lo que nos depara las próximas semanas”, agregó Velarde.
Para el cierre de este año sí se espera que la inversión privada, que ha tenido un buen desempeño, crezca 24.5%. En el caso de la inversión minera esta crecerá 18% y la no minera alcanzará un 26%.
Fuente: RPP