La inversión minera impulsó esta recuperación, gracias a los mejores precios de los metales.

La inversión privada, clave para el crecimiento económico y la generación de empleo, se recuperó durante el primer trimestre del año y creció 5.3%, impulsada principalmente por la mayor inversión minera y el desarrollo de infraestructura, según el reciente informe del Banco Central de Reserva (BCR).

La inversión privada creció un magro 0.3% en el 2017, pero logró romper así la racha de cuatro años consecutivos de caída. El mejor precio de los metales en el mercado internacional que se experimenta desde el año pasado ayudó a revertir esta tendencia.

“Básicamente por el crecimiento de la inversión minera (25.8%), en respuesta a los mejores precios de exportación de nuestros minerales (particularmente cobre y zinc)”, explica el ente emisor.

Ver también:  MINEM suscribe contrato de construcción para iniciar la masificación del gas natural en Huancavelica

En el primer trimestre de 2018, según el Ministerio de Energía y Minas, la inversión en el sector minero ascendió a US$ 839 millones, mayor en US$ 194 millones respecto a igual periodo de 2017.

El BCR también destaca que la recuperación de la inversión no minera estuvo en línea con mejoras en indicadores tales como el consumo interno de cemento, las importaciones de bienes de capital de sectores no mineros (transporte, tecnología de información, entre otros) y el arrendamiento financiero.

“En este último caso, por ejemplo, el arrendamiento de equipo industrial, inmuebles y de transporte de los diversos sectores económicos, sin incluir minería, creció 3.6% durante el primer trimestre de 2018 frente a la caída de 3% que registró en igual periodo de 2017, revirtiendo su tendencia decreciente desde marzo del 2017”, anotan.

Ver también:  Producción eléctrica nacional con Energías Renovables representó el 7.1% del total en enero de 2024

Fuente: RPP