La industria primaria también muestra signos de

La inversión pública mostró signos de recuperación en junio último, por lo que se espera que se constituya en uno de los motores de la económica en el segundo semestre del año, afirmó hoy el gerente central de Estudios Económicos del del Perú (), .

“La inversión pública ya muestra signos de recuperación y consideramos que tendrá una participación significativa en la de la en lo que resta del año”, afirmó el funcionario.

Armas manifestó que, junto con la inversión privada, otro sector que también ha mostrado una dinámica interesante en junio último es la industria primaria.

“Las actividades primarias, las cuales se vieron afectadas por aspectos de carácter transitorio, hoy muestran resultados positivos, como es el caso del sector agropecuario, la minería y el sector hidrocarburos”, manifestó.

También te puede interesar:  El precio del oro subió a US$1,762.41 la onza, va en su tercera semana de ganancias

Al referirse a la inversión privada, Armas aseveró que ésta se mostró más activa en el segundo trimestre del año, ubicándose dentro de lo que proyectado por el .

“Los mayores niveles de consumo interno de cemento y las importaciones de bienes de capital incidieron en estos resultados”, refirió.

No obstante, sostuvo que el ente emisor monitoreará detenidamente el comportamiento de la confianza empresarial, la cual se vio afectada en el segundo trimestre.

Programa Monetario

El gerente de Estudios Económicos del detalló los resultados del Programa Monetario Agosto 2019.

Precisó que el ente emisor acordó reducir la tasa de interés de referencia de 2.75% a 2,50%, ampliando así el estímulo monetario. No obstante, dijo que esta decisión no implica necesariamente reducciones adicionales de la tasa de interés.

También te puede interesar:  Oro cotiza a US$1,767.96 la onza, persisten temores por más casos de Covid-19

Asimismo, en julio último, la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta. La inflación de julio fue de 0.2%, con lo cual, la tasa interanual pasó de 2.29% en junio a 2.11% en julio último.

La tasa mensual de inflación, sin considerar el rubro alimentos y energía, fue de 0.12%. “La expectativa de inflación a 12 meses se redujo de 2.48% en junio a 2.32% en julio, dentro del rango meta de inflación”, precisó.

Otros indicadores resaltados por Armas en el informe del BCR son la recuperación de la producción eléctrica (4.4%) y del circulante (4.6%) en julio de este año; y de la masa salarial formal (6.5%) y de los puestos de trabajo del sector privado formal (3%) en junio de 2019.

También te puede interesar:  Miguel Vega Alvear: Para la Fase 3 hemos propuesto que se liberen cinco sectores en su totalidad

Fuente: Andina