Julio Velarde lamentó la falta de un megaproyecto minero para este año.

ProActivo | El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, dio un panorama de la economía global, regional y nacional en el que el cobre puede ser el catalizador para la recuperación de la macroeconomía nacional. Pese a que China se desacelera, el banquero adelanta que el crecimiento de la demanda de cobre es inminente.

Aunque la minería sigue siendo el sector que mayores divisas aporta al país la actividad se ha ralentizado. “La minería está cayendo porque no hay ningún proyecto minero nuevo grande. Quellaveco se hizo el año pasado, pero ya comenzó a operar en el segundo semestre. Ahora la inversión que se tiene es mantenimiento y ampliación de algunas minas ya existentes básicamente”, declaró el titular del BCR en declaraciones recogidas por ProActivo durante el Foro Económico 2023, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

Ver también:  Contratistas mineras y empresas conexas representaron cerca del 70% del empleo minero en 2023

Velarde informó que si bien hay proyectos pendientes, en el 2023 no se espera ninguno nuevo grande en el horizonte. “Es una pena, porque a pesar de la desaceleración de China el cobre va a demandarse fuertemente por el cambio de matriz energética”, dijo tras señalar que no se trata solo de carros eléctricos, sino que se requerirá una nueva infraestructura eléctrica adicional que también demandará mucho cobre.

“Zafranal e Inmaculada son relativamente pequeños y es una pena porque a pesar de la desaceleración de China, el cobre va a demandarse fuertemente por el cambio de matriz energética”, reiteró.