julio velarde

El presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que el PBI estaría registrando una aceleración, la cual se prolongaría a lo largo de este año y llegaría hasta el 2016.

“Estamos esperando un crecimiento de entre 4.2% y 4.7% por el impulso del buen comportamiento de la minería y la pesca. Vemos con ello que los sectores primarios se están recuperando luego de la fuerte caída del 2014, en el que alcanzaron su mayor retroceso desde 1992”, señaló durante su participación en el IV Foro de Política Económica y Mercado de Capitales.

En ese sentido comentó que el PBI de mayo y junio también alcanzarán crecimientos expectantes, aunque ligeramente por debajo de abril. “Probablemente el mejor mes sea abril, ya mayo y junio van a estar próximos pero ligeramente por debajo. El segundo semestre va a mejorar”, indicó.

Reiteró que el BCR estima un crecimiento de 3.9% para fin de año, ello con una recuperación de la inversión pública (a niveles subnacionales) para la segunda mitad del año. Dijo esto tras explicar que la inversión pública ha caído cerca de 20%.

“A nivel de gobierno central y la inversión pública, las cifras de mayo son buenas e incluso los primeros siete días de junio son buenas. El problema está en los niveles regionales y locales, los cuales, si se da un comportamiento similar al 2011, estarían recuperándose en la segunda mitad del año”, subrayó.

Semana Económica