Presidente del del Perú,

Inversores extranjeros están dispuestos a comprar más papeles de deuda peruana

El presidente del , , señaló hoy que el Perú tiene fundamentos sólidos que le permiten tener estabilidad en el tipo de cambio y en los rendimientos de los bonos soberanos, no obstante, la coyuntura política local.

“Uno de los países en que hay fundamentos más fuertes es el Perú, estuve por una invitación en una reunión con cientos de inversionistas en Londres la semana pasada y al Perú lo consideran un país aburrido, porque hay todos estos líos políticos, acusaciones de corrupción, y el dólar casi no se mueve, el rendimiento de los bonos del Tesoro peruano en soles casi no se mueve, y más bien si hubiera más papeles estarían dispuestos a comprarlo”, explicó.

Refirió que el escenario central de las proyecciones del para el crecimiento de 4% de la economía peruana en 2019 se mantienen, y lo que ha aumentado es la incertidumbre en los mercados internacionales.

“El escenario central se mantiene, lo que ha aumentado es que la posibilidad que el escenario previsto sea un poco distinto es algo más alto porque la incertidumbre del mundo ha aumentado”, señaló.

Sin embargo, enfatizó que los inversores extranjeros tienen “apetito” por los papeles de deuda peruanos.

“Lo que falta para (que ingresen) unos fondos más grandes es tal vez que el mercado (peruano) es poco líquido, pero realmente en fundamentos no hay comparación con otro país”, subrayó.

“El Perú es fácil que lo entiendan, renuncia un presidente, la líder de la oposición queda detenida, hay un escándalo del Poder Judicial y el tipo de cambio casi no se mueve, el rendimiento de los bonos casi no se mueve, es un país con fundamentos macro muy sólidos, dentro de la región estamos entre los más sólidos”, reiteró.

Menor ruido político

Asimismo, indicó que espera que el ruido político en el país sea este año bastante menor y la inversión pública y privada tengan un mejor desempeño.

“Los problemas son más internacionales, los problemas domésticos no han sido tan importantes el año pasado y parece que no van a ser importantes ahora. Lo que más nos va a afectar es lo que pase en el mundo, lo internacional está marcando la evolución de nuestra economía”, dijo.

Mayor capacidad de pago

De otro lado, destacó que la masa salarial en el sector privado formal ha mostrado un crecimiento elevado el año pasado, lo que ha incrementado a su vez la capacidad de pago de los consumidores ante el sistema financiero.

“Hemos visto que, en el sector privado formal, la masa salarial ha estado creciendo a niveles superiores al 7% el año pasado, lo que indica que hay mayor capacidad para estar pagando los préstamos”, dijo.

Asimismo, refirió que la reducción del crédito de consumo el año pasado se explica tanto por las menores compras con tarjetas que hicieron los clientes de los bancos y por la cautela de las instituciones financieras.

“Algunos bancos siempre van revisando sus parámetros de crédito cuando sube la morosidad”, subrayó.

Fuente: Andina