peru-y-mineria

La interrupción de actividades para enfrentar la pandemia del llevará a que la minería metálica registre una caída de 12.5% en el 2020, el cual será el peor resultado productivo anual del sector en las últimas tres décadas; en tanto se espera una importante recuperación de 14.4% el 2021, según las proyecciones realizadas por el Banco Central de Reserva (BCR).

A pesar del negativo resultado en el 2020, la producción minera caerá ligeramente menos que la economía en su conjunto. En efecto, el BCR anticipa una caída de 12.7% para la economía en el presente año y un crecimiento de 11% el próximo año, lo que indica que el desempeño de la minería estará por encima de la economía en su conjunto, en el 2021.

Lee también:  Homenaje por 100 años del natalicio de Don Alberto Benavides: Patriarca de la minería peruana, con notable vocación social (Exclusivo)

El Instituto Emisor señaló que la producción de la minería metálica se redujo 22.1% en el primer semestre por la interrupción de actividades iniciada a mediados de marzo. La caída más profunda del sector se dio en mayo, por la paralización de actividades de algunas minas ante el aumento de contagios. De acuerdo con el BCR, los metales más afectados fueron: (i) hierro, debido a un retraso en el reinicio de operaciones de la mediana minería, (ii) , por los menores resultados de gran, mediana y pequeña minería; y (iii) zinc, principalmente por la menor producción de la gran y mediana minería.

De igual manera, la producción de cobre se redujo 21% por los menores resultados de la gran y mediana minería ante un aumento en el número de contagios que se registró en el segundo trimestre y debido a que la mayoría de empresas no se encontraban operando al total de su capacidad por los estrictos protocolos de seguridad.

Lee también:  Ferreyros implementa en Quellaveco el primer proyecto de camiones mineros autónomos del Perú

En su “Reporte de Inflación Setiembre 2020”, el BCR precisó que el consumo de electricidad del sector se ha recuperado desde abril, por el reinicio gradual de las operaciones de la gran minería, en el marco de la Fase 1 del plan de reanudación de actividades. Asimismo señaló que en junio inició la Fase 2, con lo cual se reanudaron las operaciones de la mediana y pequeña minería formal y en julio, con la Fase 3, se reactivaron el resto de las actividades mineras.

Fuente: IIMP