Inicio Economía BCR: Proyección de crecimiento del 2,7% para este año tiene sesgo la baja

BCR: Proyección de crecimiento del 2,7% para este año tiene sesgo la baja

293
El sector primario es el que más viene impactando en el PBI

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) aclara que su actual expectativa de crecimiento de 2,7% para el 2019 tiene “sesgo a la baja”. Esto, debido a que los indicadores de setiembre han revelado un repunte de la actividad económica, pero menor al esperado.

“En el tercer trimestre se observa una recuperación (de la economía peruana), pero es menor a lo que tenía el BCR previsto en su reporte de inflación de setiembre”, señaló Adrián Armas, gerente central de estudios económicos del ente emisor.

Cabe recordar que en su último reporte trimestral de inflación de setiembre la autoridad monetaria bajó su estimado de crecimiento de la economía peruana de 3,4% a 2,7% para el 2019.

“La proyección tiene un sesgo a baja, pero lo revisaremos en la publicación siguiente (del reporte trimestral de inflación) que es en diciembre”, apuntó el ejecutivo. “Lo que denotan estos indicadores es que hay una recuperación en los meses de julio y agosto, y en menor medida en setiembre”, añadió.

Sector primario

Armas incidió en que el sector primario es el que más viene impactando en el PBI, mostrando un desempeño negativo “casi todo el año”, en comparación al 2018.

“En setiembre, el PBI primario tendría una evolución negativa, menor a lo esperado, básicamente por la minería”, refirió el alto funcionario.

En ese sentido, cabe señalar que la minería metálica cayó 4,9% en setiembre, en comparación al mismo mes del 2019 (variación interanual), según Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta fue la segunda peor caída del año. En tanto, en julio y agosto este sector retrocedió solo 0,6% y 0,3% (interanual), respectivamente.

Fuente: La República

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía