Producción primaria impulsará recuperación de la economía en el primer trimestre

El jefe de Estudios Económicos del (), Adrián Armas, afirmó hoy que la recuperación proyectada del producto bruto interno () para el primer trimestre del año tendrá como base la reactivación de la actividad primaria, conformada por sectores económicos como la agricultura, la minería, la ganadería, entre otros.

“En el primer trimestre se espera una recuperación importante del . La principal fuente de esta recuperación serán las actividades primarias. Se trata de una recuperación clara, especialmente por el lado del sector minero, del cual se espera el desarrollo de importantes proyectos, como la ampliación de algunas minas”, comentó.

De acuerdo con el Programa Monetario enero 2020 elaborado por el ente emisor, la actividad económica de los sectores primarios y la inversión del Gobierno General han tenido un desempeño negativo en el 2019, el cual fue compensado por la actividad de los sectores no primarios.

Así, los puestos de trabajo del sector privado formal registrados en noviembre último, aumentaron en 4.2% con relación al mismo mes del 2018; mientras que el circulante promedio nominal lo hizo en 6% y el consumo interno de cemento aumentó en 0.5%.

Del mismo modo, el jefe de Estudios Económicos del sostuvo que la entidad ha mantenido su sesgo moderado con relación al crecimiento de la demanda interna. “En el mantenemos nuestra visión de que el 2020 será un año para continuar con el impulso monetario, a lo cual se deberá añadir la recuperación de la inversión pública”, manifestó.

Fuente: Andina