En Encuentro Económico que se realizará los días 3 y 4 de junio

Autoridades regionales y locales, representantes de empresas privadas, instituciones públicas y de las universidades, analizarán desde hoy los retos y el potencial de en una nueva edición del Encuentro Económico organizado por el ().

En la primera exposición, el presidente del , , presentará la situación actual de la economía local e internacional, así como las perspectivas y proyecciones de diversas variables macroeconómicas como el Producto Bruto Interno (PBI) y sus componentes, balanza comercial, inflación, crédito, entre otras.

El gobernador regional de , Mesías Guevara, expondrá los retos y las posibilidades de la región en ámbitos como actividades económicas, infraestructura, inversión pública, salud y educación, entre otras.

Las perspectivas de la minería, una actividad relevante para la región, será el primer tema sectorial a evaluar, debate en el que participarán el gerente general de , Isidro Oyola; el director corporativo de Asuntos Gubernamentales de Gold Fields, Freddy Kleimann, y el gerente de Exploraciones de Perú, Fernando Nuñez.

El sector forestal y su agenda pendiente serán abordados por representantes del sector público y empresarios, como el gerente general de Reforestadora Amazónica, Felipe Koechlin; el presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de Adex, Erick Fischer, y el asesor de la Alta Dirección del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (), Raúl Tolmos.

El estado actual de la infraestructura de la región y su rol para mejorar la competitividad de será el último tema del primer día de exposiciones. Expondrán el director de Servicios al Inversionista de , César Peñaranda, y el gerente general de , Ricardo Arrese.

 Segundo día

En el segundo día de sesiones, el martes 4, se tratará la situación de la actividad agropecuaria y su potencial en el ámbito agrario y pecuario. Participarán el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (), José Barrón; el gerente general de Vivero Santa Fe, Edgardo Weisser; y el gerente general de Láctea, Iván Mesía.

La fundadora de Tinkuy Marka Academy (espacio educativo para empoderar a menores de edad), Inés Kudó, y el economista jefe del Consejo Privado de Competitividad, Pedro Lavado, evaluarán los retos en el desarrollo humano de Cajamarca.

La situación y el impulso a dos actividades generadoras de mano de obra, la manufactura y la agroexportación de la región, será el último tema que se analizará en el Encuentro Económico. Este tema será abordado por el gerente general de Viveros Andinos, Marcos Velásquez; el gerente general de , Reinhard Schedlbauer; el administrador de la planta de Cajamarca de Gloria, Luis Pereda, y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Óscar Mendoza.

El Encuentro Económico es un espacio de debate promovido y organizado por el que busca el acercamiento de los diferentes actores políticos, económicos, académicos y gremiales de las regiones del interior del país.

Fuente: Andina