Inicio Economía BCRP: Inversión privada creció en 2,9% por el sector minero

BCRP: Inversión privada creció en 2,9% por el sector minero

3 min read
219
La entidad indicó que la inversión privada creció en 2,9% debido a la inversión en el sector minero.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que la inversión pública cayó en 10,9% en el primer trimestre de este año en comparación al mismo periodo del año pasado, esta caída se debió a los menores gastos que se han hecho en obras viales y de infraestructura tanto del gobierno nacional como del local.

Asimismo, el consumo público bajó en 2,5% ante el menor dinamismo del gasto por parte de los gobiernos subnacionales, en tanto que el gasto corriente del gobierno nacional se incrementó, aunque a menores tasas que en 2018.

Por su parte la inversión privada creció en 2,9% en el primer trimestre de este año en comparación al mismo periodo del año pasado, siendo su mayor ritmo de expansión desde mediados del año pasado cuando avanzó en 1,6% en el periodo julio-setiembre.

Este resultado se produjo gracias al dinamismo de la inversión en el sector minero (36,7%). Además, el consumo privado se incrementó en 3,4% favorecido por la mejora de la confianza del consumidor y el incremento del empleo privado.

Con estos indicadores la demanda interna creció en 1,7% en el primer trimestre de este año con relación a similar periodo del 2018. El Producto Bruto Interno (PBI) registró un aumento del 2,3% en el primer trimestre, acumulando 38 trimestres de crecimiento continuo.

De este modo, la actividad económica acumuló un crecimiento en los últimos 4 trimestres de 3,8%, tasa ligeramente inferior al 4% del último trimestre de 2018, ello estuvo explicado fundamentalmente por la evolución de los sectores primarios (minería) y por el menor dinamismo del gasto público, en parte por el inicio de la gestión de las nuevas autoridades subnacionales.

Fuente: La República

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía