Bear Creek realizará inversión social de US$ 6 millones en Corani (Elsiario Antúnez de Mayolo)

La minera anunció que realizará proyectos de inversión social por 6 millones de dólares a favor de las comunidades en la región de , en temas de salud, educación, proyectos productivos, así como de infraestructura en generación de energía eléctrica y carreteras.

Así lo indicó el gerente general de operaciones peruanas de Beark Creek, , quien destacó la importancia de estas obras tanto para el desarrollo social y económico de las comunidades aledañas como para el proyecto minero.

“Ha habido un entendimiento muy franco y abierto con los gobiernos y comunidades locales de priorizar algunas obras que aún no necesitaba el proyecto minero, pero que sí van a solucionar problemas actuales que tiene la provincia de Carabaya y zonas específicas como el distrito de ”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que los proyectos a realizarse en esta inversión social tienen el apoyo de las comunidades de , Tantamaco y Pacaje, así como la municipalidad distrital de .

Lee también:  MMG: protestas en Las Bambas impiden enviar cobre al puerto de Matarani

El proyecto minero Corani que producirá plata y otros metales, tiene especial relevancia para el sur del país, especialmente para la región Puno por el impulso económico que va a generar en la población local.

“En el proyecto Corani tenemos un buen relacionamiento comunitario, que es muy sólido y esto va a permitir activar la etapa de construcción” afirmó Antúnez de Mayolo.

Refirió que la presencia de la minera en Corani ya tiene varios años y desde el 2013 empezaron a intensificar el relacionamiento comunitario, a través de varios proyectos en los cuales ya se han invertido otras cantidades importantes de recursos y que han permitido mejorar la educación, ingresos y perspectivas de futuro de las comunidades.

“Hay fondos que se depositan en un fideicomiso en un banco local, y las comunidades implementan los proyectos con estos recursos”, explicó.

Antúnez de Mayolo destacó la importancia de tener el apoyo de las comunidades para el desarrollo de las inversiones mineras, porque son “de largo aliento”, y toma años, desde los estudios preliminares, hasta lograr los permisos ambientales y sobre todo el respaldo social.

Lee también:  Cobre sube a US$6,801.50 la tonelada por compras de oportunidad, pero se anticipan más pérdidas

Centro médico

Los proyectos sociales con los seis millones de dólares previstos comprenden un centro médico de respuesta rápida en la comunidad de Isivilla para asistir los casos que se presenten de , que incluye concentradores de oxígeno y diez camas de cuidados intensivos.

También la construcción de un Centro de Investigación de Alpaca que impulsará la innovación tecnológica.

Subestación eléctrica

Asimismo, la finalización de la subestación eléctrica Antapata iniciada por la minera en 2018, que permitirá brindar energía a las comunidades, también la instalación de torres de transmisión desde esta subestación e inicialmente a la comunidad de Isivilla, para brindar servicio eléctrico de media tensión a la provincia de Carabaya.

Esta obra beneficiará a la localidad de Macusani y comunidades dentro del distrito de Corani.

Lee también:  Espinar: Convenio Marcoinicia la entrega de tarjetas multiuso de S/ 1,000 gracias a la minera Antapaccay

Estas torres de transmisión también permitirán brindar servicio de Internet de fibra óptica a las comunidades locales en ruta al proyecto Corani, que beneficiará a la educación en línea.

Carreteras

También comprende la construcción y mejoramiento de caminos desde la carretera interoceánica, a través de las comunidades de Tantamaco, Huiquisa y Corani y eventualmente al sitio de la mina Corani, que mejorará la transitabilidad y seguridad.

Antúnez de Mayolo refirió que la minera Bear Creek ha estado contribuyendo con el desarrollo social de la población local, muestra de ello es el mejoramiento de la producción de la fibra de alpaca y su exportación directa a los mercados de Europa y , mejorando notablemente los ingresos de las comunidades.

Asimismo, indicó que han permitido mejorar la infraestructura educativa de las comunidades conjuntamente con el gobierno central y los gobiernos locales.

Fuente: Andina