Foto: Minera

está respaldando el reinicio de las operaciones en la empresa conjunta de mineral de hierro (JV) Mineração con en Brasil a través de una inversión significativa.

El gigante minero ha aprobado $ 44 millones ($ 63.9 millones) por su parte de los fondos para el reinicio, que está programado para fines de 2020.

La financiación de permitirá la construcción de una planta de filtración en los próximos 12 meses y el comienzo de las actividades de preparación para la operación para reiniciar.

Las nuevas tecnologías de filtración aumentarán la seguridad, “un principio clave que guía nuestro trabajo para la recuperación y las operaciones de ”, según el presidente ejecutivo de , Rodrigo Vilela.

dijo que el reinicio podría ocurrir cuando el sistema de filtración estaba completo y cuando Samarco había cumplido con todos los requisitos de seguridad necesarios.

Una vez que Samarco haya implementado sus nuevas tecnologías, incluido el sistema de filtración, reiniciaría sus plantas de extracción y beneficio de mineral de hierro en Germano y la planta de peletización en el Complejo Ubu en Anchieta en el estado de Espírito Santo.

Se espera que Samarco produzca inicialmente entre siete y ocho millones de toneladas al año, y alcance alrededor de 14-16 millones de toneladas en otros seis años.

Dentro de unos 10 años de la emisión de la licencia, Samarco apunta a producir 22-24 millones de toneladas al año.

Samarco ha obtenido todas las licencias ambientales necesarias para avanzar hacia el reinicio operativo. Esto, sin embargo, estará sujeto a la aprobación final de los accionistas de Samarco.

Las operaciones en Samarco fueron suspendidas tras el fracaso de la presa Fundão en noviembre de 2015.

Casi cuatro años después, la Cámara de Actividades Mineras del Consejo de Estado para la Política Ambiental en Minas Gerais ha otorgado la Licencia de Operación Correctiva para las actividades operativas de Samarco en su Complejo Germano.

BHP posee una participación del 50 por ciento en Samarco a través de Brasil, y el 50 por ciento restante está en manos de .

Fuente: Australia Mining