BHP Group (La Escondida)

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático ayudan a explicar el repunte de la producción en la chilena Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, mientras la industria lucha contra el deterioro de la ley del mineral en sus operaciones envejecidas en el país sudamericano.

“Se ha logrado una mayor recuperación de cobre en Escondida mediante el uso de recomendaciones de IA, nuevas plataformas de aprendizaje automático y procesamiento de datos para ayudar a optimizar los parámetros operativos de flotación”, dijo el operador BHP Group en su informe anual.

La producción de cobre en Chile, el principal país productor, se ha estancado en los últimos años debido al deterioro de la ley del mineral y a las restricciones de agua. Codelco, el gigante estatal del país, ha visto caer su producción, registrando en julio un nuevo descenso interanual.

Ver también:  Sierra Metals estima cinco años de vida útil para Yauricocha y tres para Bolívar

Pero Escondida produjo un 5% más en el año fiscal hasta junio, y volvió a crecer en julio, a pesar de los bloqueos de carreteras a fines del año pasado y “eventos geotécnicos”.

En su informe anual formulario 20-F publicado el martes, BHP dijo que está avanzando con los estudios para el posible reemplazo de un concentrador en Escondida.

La empresa con sede en Melbourne también está estudiando diferentes tecnologías de lixiviación para extraer más cobre y permitir la producción de cátodos que no requieran fundición.

Fuente: Bloomberg