Laila Ellis (BHP)

ProActivo | Laila Ellis, VP HSE Minerals Americas de BHP, consideró que el principal desafío de las empresas mineras es involucrar a las comunidades de su entorno en las decisiones que toman en la marcha de sus proyectos.

La ejecutiva de BHP, empresa global de recursos naturales, destacó la importancia de la participación de las comunidades para que se compenetren con los beneficios que les reportará esta actividad extractiva, sostuvo.

“Hay que involucrarlos y escucharlos (en un nivel idóneo y reconocer que tienen experiencia de toda su vida. Nosotros somos una pequeña parte de sus vidas. Ellos tienen abuelos y bisabuelos que estuvieron en la minería”, agregó en declaraciones a ProActivo en el marco del reciente PERUMIN 35.

Dijo que durante Perumin, los términos escuchados allí en torno al diálogo minero son muy alentadores para el país, pero también reconociendo la historia que tiene el Perú con sus recursos mineros “y por los éxitos que ha tenido y los desafíos que tiene adelante”.

Más acercamiento a las comunidades

Al respecto, señaló que los criterios ESG (que se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa), deben tener una difusión adecuada entre las comunidades.

“Yo diría que algo importante que siempre decimos, pero que aún no lo hemos logrado desarrollar bien, es el diálogo que se debe tener y mantener permanentemente con las poblaciones bajo influencia minera”, admitió.

En tal sentido, sustentó que no se trata de que el diálogo consista solo sobre cómo las comunidades nos pueden creer en sus casas, “en vez de mostrar que nos necesitan, (con más acercamiento hacia ellos)”.

ICMM ve con interés minería peruana

Afirmó que el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), organización internacional dedicada a promover una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible, está bien compenetrado con la realidad minera peruana con relación a su desarrollo sustentable, en aras de la protección ambiental y de la vida de sus comunidades.

“El ICMM no es nada nuevo para sus miembros que son 26 empresas, y los que la integran siempre han tenido que cumplir para mantener su membresía. Entonces, en ese sentido, yo creo que lo que expuso Rag Udd (de ese organismo), es un ejemplo de hacia dónde va la minería (la sostenibilidad), que para nosotros es muy válido y es parte de nuestro orgullo ser miembros del ICMM”, refirió.