Un trabajador de la mina Escondida de BHP, el mayor yacimiento de cobre del mundo, dentro de la planta de cátados, en Antofagasta, Chile. 31 de marzo de 2008. REUTERS/Iván Alvarado

(Foto Reuters)

China se convertirá en una fuerza estabilizadora para la demanda de materias primas este año, ya que las naciones desarrolladas enfrentan vientos en contra económicos, dijo el jueves BHP Group Ltd., al registrar un incremento de los envíos trimestrales de mineral de hierro que superaron la expectativa.

Su previsión contrasta con la de su par Rio Tinto, que dijo esta semana que la reapertura de China de las restricciones de COVID-19 podría aumentar los riesgos a corto plazo de escasez de mano de obra y de la cadena de suministro.

Ambas compañías, sin embargo, ven las medidas de China para respaldar su sector inmobiliario como un sustento de la sólida demanda de sus productos siderúrgicos.

Ver también:  El FMI prevé que el PBI chino se ralentice hasta el 4,6% en 2024 y siga disminuyendo a medio plazo

Se espera que las políticas favorables al crecimiento de China, incluso en el sector inmobiliario, y una relajación de las restricciones por el COVID-19 respalden una mejora progresiva de las difíciles condiciones económicas del primer semestre”, dijo BHP.

La minera más grande del mundo que cotiza en bolsa dijo que la producción de mineral de hierro de las minas en las que opera en Australia Occidental fue de 74.3 millones de toneladas para los tres meses que terminaron en diciembre, un 1% más que los 73.9 millones de toneladas del año anterior y por encima de un consenso del mercado de 71.9 millones de toneladas.

Ver también:  BHP reporta beneficio plano en primer semestre, alerta impacto de la inflación y tasas elevadas

El gigante minero reafirmó su pronóstico para el año fiscal 2023 sobre la producción de mineral de hierro de Australia Occidental entre 278 millones de toneladas y 290 millones de toneladas.

Es un resultado bastante sólido. Los precios que esperábamos serían más débiles en la mitad, los costos que esperábamos serían más altos, pero en la segunda mitad puede haber algo de alivio”, ya que la tasa de crecimiento de la inflación se desacelera, dijo el analista David Lennox de Fat. Profetas en Sydney.

BHP elevó la guía de costos para sus divisiones de carbón, culpando a la inflación, y después de que unas inundaciones afectaron las operaciones este año, al tiempo que reiteró que no haría grandes inversiones en Queensland porque el estado había aumentado los pagos de regalías.

Ver también:  El FMI prevé que el PBI chino se ralentice hasta el 4,6% en 2024 y siga disminuyendo a medio plazo

Fuente: Reuters