mina de hierro (BHP)

  • El piloto se basaría en un fondo conjunto de US$ 15 millones, dijo BHP en un comunicado.

BHP Group, la minera más grande del mundo, está entrando en una empresa conjunta con la siderúrgica china HBIS Group para probar la tecnología de captura de carbono que, según dice, podría reducir las emisiones de las plantas altamente contaminantes.

El pequeño proyecto piloto probará una tecnología para capturar el dióxido de carbono residual de las acerías antes de que escape a la atmósfera. Luego usaría ese C02 en materiales industriales y en la industria alimentaria. El piloto se basaría en un fondo conjunto de US$ 15 millones, dijo BHP en un comunicado.

El proyecto con la principal siderúrgica china es parte del impulso de BHP, con sede en Melbourne, para abordar la enorme huella de carbono de sus negocios de mineral de hierro y carbón metalúrgico. Si bien la captura, el uso y el almacenamiento de carbono ofrecen una ruta posible para reducir las emisiones de las acerías existentes, también es costoso, técnicamente difícil y aún debe probarse a escala.

Las emisiones de “Alcance 3” aguas abajo de la compañía , creadas cuando los clientes usan sus productos, fueron de alrededor de 400 millones de toneladas el año pasado, o justo por debajo de las de todo el Reino Unido. La fabricación de acero es una de las actividades más contaminantes del mundo y produce alrededor del 8% de las emisiones globales de carbono.

El piloto “proporcionaría un sólido ejemplo a seguir para la industria hacia un despliegue más amplio de” captura, uso y almacenamiento de carbono “y hacia el logro de reducciones importantes en la intensidad de las emisiones de CO2 de la producción de acero”, dijo el director ejecutivo de BHP, Mike Henry, en la declaración.

La captura de carbono es una forma de reducir las emisiones de carbono del acero. La industria también busca adoptar tecnología basada en hidrógeno en lugar de los tradicionales hornos de carbón. La semana pasada, BHP anunció planes para construir una planta piloto de “acero verde” en Australia con el grupo de ingeniería Hatch.

Fuente: Diario Financiero