mina de hierro (BHP)

La empresa BHP Group informó el martes de una caída del 32,1% en su beneficio del primer semestre, debido a que la estricta política de cero covares en el principal consumidor, China, pesó sobre los precios del mineral de hierro y el aumento de la inflación provocó un aumento de los costes de producción.

Las mineras han tenido que hacer frente a un aumento de los costes y a la escasez de mano de obra en un contexto de fuerte caída de los precios del mineral de hierro durante la segunda mitad de 2022, ya que la estricta política de “covid cero” de China redujo la actividad económica y mermó la demanda.

Ver también:  Producción minera del Perú registra un incremento significativo en el primer trimestre del 2024

Sin embargo, la minera con sede en Melbourne prevé ahora una recuperación de la demanda de productos siderúrgicos por parte de China, a medida que la segunda mayor economía del mundo suaviza las restricciones a la producción y presta apoyo a su sector inmobiliario, que atraviesa dificultades.

La mayor minera cotizada del mundo declaró que el beneficio subyacente atribuible a las operaciones continuadas fue de 6.600 millones de dólares en el semestre finalizado el 31 de diciembre, frente a los 9.720 millones del año anterior. Esta cifra no alcanzó la estimación de Vuma Financial de 6.820 millones de dólares.

BHP, que ofreció comprar el productor de cobre y oro OZ Minerals Ltd OZL.AX por 9.600 millones de dólares australianos en noviembre, declaró un dividendo a cuenta de 0,90 dólares por acción, frente a los 1,50 dólares por acción declarados un año antes.