Mike Henry, CEO de BHP

Mike Henry, CEO de BHP

Los inversores de BHP Group en Londres votaron a favor del plan de cambio climático de la mayor empresa minera, a pesar de que algunos opositores a la estrategia dicen que no va lo suficientemente lejos.

BHP ha afirmado que su objetivo es conseguir que sus proveedores directos y el envío de sus productos no produzcan emisiones de gases de efecto invernadero en 2050. Sin embargo, la minera no ha ampliado este objetivo a sus clientes siderúrgicos debido a lo que describe como retos técnicos a los que se enfrenta la industria.

Esta negativa a fijar objetivos concretos para la contaminación de sus clientes, que representan el 96% de sus emisiones totales, suscitó las críticas de algunos inversores, entre ellos la destacada empresa de asesoramiento Glass, Lewis & Co., que instó a los accionistas a votar en contra del plan. La mayoría hizo caso omiso de ese consejo, y el 83% de los inversores londinenses de BHP apoyaron el plan en la asamblea anual de la empresa celebrada el jueves.

“Hay una necesidad de acción urgente, muchos puntos de vista diferentes sobre cómo debería ser esa acción, y eso se ve en la forma en que algunas partes están reaccionando al plan”, dijo el director ejecutivo de BHP, Mike Henry, después de la reunión en Londres.

La base de inversores australianos de la empresa votará el mes que viene, antes de que se publiquen los resultados completos.

Las principales mineras del mundo tratan de asegurar a los inversores que pueden frenar su impacto ambiental en medio de la creciente presión de los accionistas y los grupos de defensa. Las emisiones de alcance 3 -creadas cuando clientes como las acerías chinas utilizan las materias primas que extraen- son de las más difíciles de reducir. Mineras como BHP afirman que no pueden fijar objetivos concretos antes de que se haya probado la tecnología para frenar esa contaminación.

“A medida que nuestra comprensión de las oportunidades subyacentes siga evolucionando, a medida que las tecnologías sigan evolucionando, actualizaremos la dirección que estamos tomando y los objetivos que hemos establecido”, dijo Henry.

Fuente: Bloomberg