Mina a cielo abierto Spence, en el norte de Chile.

Mina a cielo abierto Spence, en el norte de Chile. (Foto: BHP)

La multinacional BHP dijo que tomará medidas de contingencia para mantener las operaciones de sus minas de cobre Escondida y Spence en Chile en medio del inicio de una huelga de un sindicato de operaciones remotas.

Los socios del gremio que maneja el Centro Integrado de Operaciones (CIO) -que consolida rajos, plantas concentradoras y de cátodos desde la capital chilena- rechazó la noche del martes una propuesta de la firma en un diálogo con mediación gubernamental y llamaron a paralizar labores desde el jueves.

“Minera Escondida y Minera Spence han informado que adoptarán medidas de contingencia en el marco establecido por la ley”, dijo BHP en un comunicado enviado a Reuters.

Ver también:  Anglo American busca avanzar en solución de largo plazo para impacto de sequía en Chile

“Los trabajadores que no son parte del Sindicato, así como los contratistas de la empresa, continuarán prestando sus servicios normalmente durante todo el tiempo que se extienda la huelga legal”, agregó.

No está claro el impacto que podría tener la paralización del gremio remoto de 205 socios en Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, y en Spence, debido a que es la primera negociación de esta naturaleza.

La empresa y el gremio habían terminado un período de cincos días de negociación con intermediación del gobierno estipulada en la legislación, que podía extenderse por igual período si ambas partes lo acordaban, pero los agremiados decidieron ir a huelga por considerar insuficiente el ofrecimiento.

Ver también:  Gold Fields produce su primer oro en Salares Norte

“La propuesta final representaba un esfuerzo responsable de la compañía que correspondía a beneficios competitivos de mercado”, afirmó BHP.

 

Fuente: Reuters