Víctor Gobitz

Ing. Víctor Gobitz Colchado
Presidente del

En tiempos de grandes cambios a nivel mundial es imprescindible contar con una mirada prospectiva sobre nuestro país, que incluya desde luego a nuestra minería en el planeamiento estratégico y considere su importancia en el crecimiento sostenido de nuestra economía.

En esa línea, están encaminadas propuestas como la Visión de la Minería al 2030, hoja de ruta que contiene los principales desafíos del sector minero peruano para esta década, y en cuya elaboración el ha tenido un rol preponderante junto a otros actores.

Por ello es deber del actual Consejo Directivo (2020 – 2022) del (), que me enorgullece presidir, además de potenciar las actividades enfocadas en el bienestar y desarrollo de nuestros asociados, lograr consolidar a nuestra institución como el ente referente de la minería nacional.

Tenemos el objetivo de fortalecer mucho más nuestro papel de líderes de opinión para influir positivamente en la marcha de nuestra industria minera en los siguientes años a través de iniciativas innovadoras que contribuyan a tener una minería más competitiva, sostenible y global.

También nos hemos propuesto involucrar al sector minero en los planes de desarrollo territorial del país. Consideramos que nuestra industria posee una enorme capacidad técnica y un amplio conocimiento en materia de gestión que podría ayudar en gran medida a sacar adelante a nuestras regiones.

A través de nuestros proyectos mineros se pueden implementar estrategias para cerrar brechas en temas de infraestructura, institucionalidad o desarrollo de capacidades. Sin embargo, reconocemos que para ello es primordial el alineamiento entre el sector público y el sector privado. Una tarea pendiente que debemos resolver en conjunto.

Todo esto debe ser complementado definitivamente con la difusión de más estudios de investigación enfocados en el progreso de nuestra industria minera, como lo venimos haciendo desde hace varios años en nuestra institución.

Es nuestro deber también como industria contribuir a la reactivación económica para superar esta coyuntura inédita que se presenta actualmente. Hoy es cuando más nos necesita nuestra Nación y esperamos responder a la altura.

En ese sentido, como asociación de profesionales de la minería nos comprometemos a trabajar arduamente y concentrar esfuerzos para cumplir nuestros objetivos de impulsar nuestro sector minero, pero sobre todo de construir un país con mayor bienestar social y oportunidades para todos.