Bill Gates

En una serie de tuits de la semana pasada, Bill Gates anunció tomar una medida con la que quizás muchos aún estén indecisos: cancelar la mayoría de sus planes de vacaciones debido a la rápida propagación de la variante ómicron. Sentenció: Estados Unidos “podría estar entrando en la peor parte de la pandemia”.

“Justo cuando parecía que la vida volvería a la normalidad, podríamos estar entrando en la peor parte de la pandemia”, escribió Gates. “Ómicron nos afectará a todos. Amigos cercanos míos lo tienen ahora, y he cancelado la mayoría de mis planes de vacaciones”, agregó.

Gates: “Será la peor oleada que hayamos visto”

Gates reiteró lo que muchos expertos han dicho, que hay muchas incógnitas sobre la variante ómicron. “Tenemos que tomarlo en serio hasta que sepamos más sobre él. Incluso si es solo la mitad de grave que delta, será la peor oleada que hayamos visto hasta ahora porque es muy infecciosa”, dijo Gates.

Aun así, a pesar de algunas preocupaciones de cara al próximo año, el multimillonario y cofundador de Microsoft dijo estar optimista respecto a 2022.

“El año más difícil” de Gates 

En la entrada del blog de fin de año de Gates, titulada “Razones para el optimismo después de un año difícil”, escribió sobre cómo 2021 fue “el año más inusual y difícil de su vida”, citando su divorcio de Melinda French Gates, la soledad de la pandemia y su transición a padre de familia vacía.

No obstante, dijo que, a pesar de haber subestimado lo difícil que sería convencer a la gente de que se vacunara, tenía la esperanza de que el final de la pandemia está a la vista y la fase aguda llegará a su fin en algún momento de 2022.

“Si hay una buena noticia aquí, es que ómicron se mueve tan rápido que una vez que se vuelve dominante en un país, la ola allí debería durar menos de tres meses. Esos pocos meses podrían ser malos, pero sigo creyendo que, si tomamos las medidas adecuadas, la pandemia puede acabar en 2022”, escribió.

Creciente división y desconfianza

Por otra parte, predijo que un problema concreto podría frenar o desbaratar gran parte de ese progreso: la desconfianza de la gente en los Gobiernos. “Es uno de los problemas que más me preocupan de cara a 2022”, escribió.

“Si tu gente no confía en ti, no va a apoyar nuevas iniciativas importantes”, escribió Gates. “Y cuando surge una crisis importante, es menos probable que sigan las orientaciones necesarias para capear el temporal”, dijo.

Entre otras, Gates señaló en su blog que los ciclos de noticias de 24 horas, los titulares incentivados políticamente y las redes sociales han desempeñado un papel en la “creciente división”.

Esperanza en las nuevas generaciones

Por este motivo, considera que los Gobiernos deben regular las plataformas en línea para disipar eficazmente la desinformación. No obstante, admitió no saber cuál es la mejor solución al problema.

“Aquí es donde normalmente expondría mis ideas sobre cómo solucionar el problema. La verdad es que no tengo las respuestas”, escribió. “Pienso seguir buscando y leyendo las ideas de los demás, especialmente de los jóvenes. Tengo la esperanza de que las generaciones que han crecido en la red tengan nuevas ideas sobre cómo abordar un problema tan arraigado en Internet”, afirmó.

Fuente: DW