Jeff Bezos, Bill Gates y Richard Branson

Los gigantes de la tecnología están a la caza de oportunidades de inversión en el sector minero, en un impulso que está destinado a cambiar el panorama de la industria de los recursos. Entre los que lideran la carga están los multimillonarios de la tecnología Bill Gates, Jeff Bezos y Richard Branson, todos ellos partidarios del fondo tecnológico Breakthrough Energy Ventures (BEV).

El año pasado, BEV unió sus fuerzas con el fondo de cobertura a16z para invertir en la empresa de exploración minera KoBold Metals y su búsqueda de cobalto “ético”.

El fondo de mil millones de dólares también contribuyó a recaudar 20 millones de dólares en financiación de la Serie A para Lilac Solutions, una empresa de tecnología minera centrada en la transformación de la producción de litio.

Aisladamente, estos pueden parecer retazos incidentales de noticias mineras. Pero si se rasca la superficie, se revela todo un nuevo mundo de inversión y potencial para la innovación y la interrupción de la industria.

Gates, Bezos y Branson han construido sus carreras en la innovación, pensando fuera de la caja y empujando a través del cambio disruptivo. Y ahora han puesto sus ojos en el sector minero.

El CEO de Tesla, Elon Musk, también ha señalado su interés en la industria. El año pasado tweeteó que “podríamos entrar en la minería”. Eso puede sonar como una promesa vaga, pero recuerde que también tweeteó que él había coheteado un coche en el espacio – y lo hizo un año más tarde.

No te equivoques: el dinero de la tecnología está fluyendo hacia la minería. Y los grandes datos, la integración vertical, las cadenas de suministro éticas y las prácticas “verdes” estarán en la agenda de los gigantes de la tecnología con empresas mineras.

Habrá interrupciones. Pero las empresas mineras que se adapten al desafío del sector de la tecnología ganarán importantes oportunidades, al tiempo que impulsarán a la industria hacia el futuro activo y ágil que necesita.

La llamada de atención del sector minero

Cuando Elon Musk señaló por primera vez que estaba formando SpaceX para privatizar la exploración espacial, se le dijo que no se podía hacer económicamente.

Así que desglosó todo según los primeros principios y encontró formas de hacerlo realidad. SpaceX está a punto de convertirse en una realidad con su primer lanzamiento que involucra a astronautas humanos en su nave espacial Dragon 2, ahora inminente.

Esto resume claramente la interrupción en la que el sector de la tecnología prospera.

Desde las computadoras portátiles y los teléfonos inteligentes hasta los medios de comunicación social y la exploración espacial, la tecnología ha encontrado constantemente maneras de hacer lo imposible económico, creando vastos mercados nuevos para sus productos a lo largo del camino.

Cuando se aplica al sector de la minería, esta pauta indica que las empresas que participan en la exploración y extracción de materiales que el sector tecnológico necesita, como las tierras raras, podrían sufrir trastornos.

Después de todo, el sector tecnológico no está entrando en la minería como una simple inversión – su participación es un medio para un fin.

BEV está buscando fuentes éticas de cobalto y litio – ingredientes cruciales en las baterías que alimentan los aparatos del sector tecnológico – el cobalto es uno de los principales componentes de una batería Tesla Modelo S.

Esto muestra el deseo del sector tecnológico de crear sus propias soluciones integrales para las materias primas. Y si estas empresas pueden encontrar maneras de hacerlo mejor y más barato que los jugadores existentes, la inversión aumentará.

Con las tasas de exploración y descubrimiento más bajas de lo que deberían, esta es la llamada de atención que necesita el sector minero.

Oportunidad para las empresas junior

Hay muchos mineros jóvenes muy eficaces en Australia y en todo el mundo que empujan las fronteras de la exploración y los nuevos proyectos a la existencia.

Pero también hay miles de pequeñas empresas de exploración con altos gastos generales que limitan la cantidad de perforación que pueden hacer.

Esto mantiene el descubrimiento económico de minerales a niveles más bajos de lo que podrían ser, mientras que impide el crecimiento general del sector minero.

La entrada de dinero en tecnología indica que los grandes clientes de los productos del sector minero están impacientes con el suministro – y creen que pueden hacerlo mejor.

Eso se debe a que las empresas tecnológicas están buscando otro tipo de oportunidad de inversión en la minería. No se trata de hacerse rico con la oportunidad de un nuevo descubrimiento, o de aparcar dinero en un proyecto a largo plazo.

Los inversores en tecnología están buscando resultados que puedan explotar con sus propios negocios.

Y las empresas que pueden ofrecer proyectos viables en las áreas que están buscando tendrán éxito en atraer su apoyo.

Así que si eres un joven que trabaja para definir un recurso de alguna manera vinculado al sector tecnológico, esta podría ser la oportunidad necesaria para elevar los niveles de actividad, y señalar que tienes algo que vale la pena.

La inversión en tecnología no tolerará el comercio de una historia – dirán que lo pruebe o que se quite de en medio.

La integración vertical crea una competencia más dura

El cobre, el cobalto y el litio son los ingredientes clave de las baterías de los coches eléctricos. Los mineros que buscan, encuentran y explotan estos recursos están montando una gran ola de demanda en este momento.

Pero imaginemos que una empresa de automóviles eléctricos como Tesla empezara a obtener sus propios recursos para fabricar baterías, ya sea a través de sus propias operaciones o invirtiendo exclusivamente en ciertas empresas.

Eso podría cubrir todo, desde el litio y el cobalto para las baterías de Tesla, hasta las tierras raras para los imanes de los motores eléctricos.

Con sus propios recursos mineros, Tesla se convertiría en un fabricante integrado verticalmente, capaz de construir todo el espectro de piezas para sus vehículos que están a punto de dominar el futuro de la conducción.

Esto podría ser una amenaza para la industria minera porque la mayor parte del valor de una empresa integrada verticalmente se genera en la venta de productos derivados, como baterías o vehículos.

Una empresa integrada verticalmente no se preocupará por el aumento de los costos en la fase inicial y será menos vulnerable a las fluctuaciones de los precios de los productos básicos a corto plazo.

Esto representa una importante competencia potencial para las empresas mineras tradicionales, que podrían encontrarse compitiendo en el precio de los materiales con una empresa tecnológica a la que no le importe el pellizco.

Esto significa que los exploradores mineros deben encontrar formas de ser más eficientes si quieren competir de manera efectiva o si quieren ir bajo el paraguas de una compañía tecnológica.

La tecnología lo hará más verde y más inteligente

El debate sobre la forma de abordar el cambio climático es complejo, pero el simple hecho es que el sector minero es objeto de muchas críticas por su impacto ambiental, a pesar de los importantes esfuerzos realizados a lo largo de los años por los mineros para mejorar sus procesos.

El cambio a fuentes de energía renovable y a líneas de suministro más ecológicas y éticas está ganando ritmo, y el sector minero tiene un papel clave que desempeñar para ayudar a la transición mundial.

La entrada de empresas tecnológicas en la minería acelerará enormemente este proceso.

Bill Gates es un destacado defensor de las medidas para reducir el cambio climático, que aboga por todo, desde las energías renovables hasta el reciclaje.

Con su inversión a través de BEV en el cobalto “ético”, Gates está ayudando a marcar el comienzo de un nuevo futuro para los mineros centrado en las prácticas verdes.

“Para evitar que el planeta se caliente sustancialmente, necesitamos avances en la forma en que hacemos las cosas, cultivamos alimentos y trasladamos personas y bienes, no sólo en la forma en que suministramos energía a nuestros hogares y automóviles”, dijo en su blog GatesNotes.

A lo que el multimillonario de la tecnología se refiere es a la economía circular, es decir, al impacto total que un material tiene en el medio ambiente a través de su uso.

Su búsqueda de cobalto ético no sólo se refiere a cuánto se paga a los trabajadores o a las emisiones que genera su extracción. Se centra en la reducción del impacto de todo su ciclo de vida, desde la extracción hasta el uso y la eliminación.

Para mejorar la minería, las empresas tecnológicas que inviertan en el sector desplegarán innovaciones como el análisis de grandes datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje por máquina como si se tratara de un negocio.

La robótica y las operaciones a distancia también podrían convertirse en estándar, reflejando la afinidad natural del mundo de la tecnología con todas las cosas de vanguardia para identificar eficiencias en toda la operación.

Ya sean ordenadores personales, teléfonos inteligentes o coches eléctricos, las empresas de tecnología siempre han presionado para extraer el máximo valor de sus operaciones.

Su entrada en la minería no será diferente – y los exploradores y productores que reflejen estas cualidades, o demuestren ser capaces de acomodarlas, prosperarán.

A las estrellas y más allá

La industria minera es la base de la economía de Australia y crea una enorme riqueza en todo el mundo.

Pero la entrada de dinero tecnológico e innovadores, incluyendo a Elon Musk y Bill Gates, traerá la sacudida que tan desesperadamente necesita.

Para asegurar su futuro, la minería tiene que ser más limpia, más ecológica y más eficiente con tecnología basada en datos que cree nuevas eficiencias que impulsen los proyectos.

El dinero de inversión en tecnología que llegue al sector sólo acelerará este proceso y abrirá nuevas oportunidades.

Es vital que el sector minero no sólo acoja estas oportunidades, sino que también aproveche la oportunidad de elevar sus operaciones.

Fuente: Smart Company