Jefe de Estado inauguró, junto a su homólogo Evo Morales, el V Gabinete Binacional Perú-Bolivia en Ilo, Moquegua.

ProActivo

Vizcarra planteó como prioridades la recuperación ambiental del Lago Titicaca, la integración vial y ferroviaria, y la preservación de la Amazonía.

El Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Bolivia es un paso más hacia el fortalecimiento de la integración entre ambas naciones, con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida y que el desarrollo llegue a todos por igual, expresó hoy el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

El mandatario inauguró esta mañana, junto a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, el V Gabinete Binacional en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo, Moquegua, en presencia de autoridades regionales.

“Agradezco al presidente Evo Morales y su gabinete, por buscar el objetivo común de tener países desarrollados y sostenibles, donde se cierren las brechas y se tenga menos desigualdad, y que la palabra desarrollo tenga un significado por igual para todos sus habitantes”, indicó el jefe de Estado.

Ver también:  Southern Perú desarrolla campaña para desparasitar 4000 camélidos en zona alta de Moquegua

Vizcarra Cornejo agradeció la presencia de las autoridades bolivianas y dijo que este V Gabinete Binacional es una buena oportunidad para dialogar y sacar adelante los proyectos a mediano y largo plazo, que permitirán mejorar la calidad de vida de ambas poblaciones.

Recalcó que es simbólico que esta reunión se realice hoy en la ciudad de Ilo, ya que su puerto es geopolíticamente estratégico y permitirá, también a Bolivia, tener una visión amplia de desarrollo económico.

Agregó que en este V Gabinete Binacional se observan ya los resultados de un año de trabajo conjunto, y que se da en función a los compromisos asumidos en la última reunión que se llevó a cabo el año pasado en la ciudad de Cobija, en Bolivia.

Detalló que los ejes de interés que se vienen trabajando están referidos a la seguridad, defensa del medioambiente, la conservación del Lago Titicaca, la integración vial, la integración energética y comercial, y la integración ferroviaria con el tren Bioceánico.

Ver también:  Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

“Hemos venido a mostrar al pueblo, de los dos países, los resultados de este esfuerzo de integración y cooperación mutua”, indicó el mandatario durante su alocución.

El Gabinete Binacional Perú-Bolivia constituye el mecanismo de coordinación político-diplomática de más alto nivel en el que participan los Presidentes y sus Ministros de Estado, con el objetivo de impulsar la amplia agenda bilateral y establecer un espacio de diálogo político, en el que se coordinan acciones en temas de interés común.

Ayer las delegaciones técnicas de Perú y Bolivia iniciaron sus reuniones de trabajo en base a cuatro ejes temáticos, que se llevaron a cabo de manera previa al Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional en la región Moquegua. Esos cuatro ejes son: Medioambiente y recursos hídricos transfronterizos; Seguridad y defensa; Desarrollo económico y políticas sociales; e Infraestructura para la integración y el desarrollo.

Ver también:  Perú y México imponen mutuamente visas para visitas de corta duración

Durante el acto de inauguración, se guardó un minuto de silencio en memoria del titular de Defensa, José Huerta, quien falleció ayer mientras cumplía sus labores en la región Amazonas.

Actividades en Moquegua

Más temprano, en la región Moquegua, el mandatario participó en la inauguración de la nueva infraestructura de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Moquegua – Sede Ilo, donde destacó los esfuerzos de la comunidad universitaria por mejorar la educación superior.

En tal sentido, ratificó el apoyo del Gobierno a las universidades peruanas que se encargan de forman profesionales idóneos para continuar fortaleciendo el desarrollo del país, por lo que es necesario seguir trabajando en la infraestructura educativa que requiere el país.

El presidente Vizcarra indicó que el Poder Ejecutivo escucha las necesidades y propuestas de las universidades, por lo que se crearon espacios como el UNI Ejecutivo, donde se trabajan los temas para mejorar la educación superior con visión de futuro.