Inicio Economía Bolsa de Lima descarta baja de categoría de mercado emergente a frontera

Bolsa de Lima descarta baja de categoría de mercado emergente a frontera

4 min read
447
Francis Stenning,  gerente general Bolsa de Valores de Lima

El gerente general Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, descartó hoy una baja de la calificación del mercado bursátil peruano de su actual posición de mercado emergente a una categoría frontera.

“Lo descarto totalmente (pasar de mercado emergente a categoría frontera), recordemos que el índice tiene ciertos mínimos necesarios para que uno pertenezca, y nosotros los cumplimos plenamente, como lo exigen las empresas clasificadoras”, explicó.

Cabe indicar que actualmente el mercado peruano tiene el estatus de emergente, según la evaluación que realiza el MSCI, una de las empresas proveedoras de índices más importante a nivel global.

El MSCI Perú (índice para el mercado peruano) se mantiene con tres valores componentes, que ofrecen tanto liquidez global como local, lo que permite superar con holgura el requisito mínimo que se exige a todos los mercados emergentes. Dichos componentes son: Compañía Minera Buenaventura, Credicorp y Southern Perú.

Francis Stenning sostuvo que la actual posición peruana está sólida, porque desde la crisis del 2015 cuando se puso en cuestionamiento la clasificación de emergente, se dieron una serie de iniciativas, como los Market Maker, el préstamo de valores y la reforma tributaria que se hizo.

“Con esas iniciativas tratamos de contribuir a que se genere un mercado de valores mucho más líquido y que se construyan otros nombres que nos permitan tener un amortiguamiento ante la posible salida de alguna de las tres empresas”, indicó.

Otros valores

El mercado local contaba con dos valores adicionales dentro del Small Cap Index del MSCI (Volcan Compañía Minera y Graña & Montero), lo que permitía a Perú continuar holgadamente con el requisito mínimo.

“Estos dos valores los agregamos en ese momento, pero a raíz de la caída de los precios de los minerales y la coyuntura, perdimos a estos dos nombres que construimos”, manifestó Francis Stenning.

“Entonces, nuevamente hemos vuelto a bajar a los tres mínimos, pero esos tres son muy sólidos, con los cuales tenemos buenos números y están bien consolidados, por lo tanto, no vemos que vayamos a caer”, agregó.

Fuente: Andina

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía