BonoGas Residencial: Minem extenderá financiamiento a regiones del norte y sur

El (Minem) publicó la Resolución Ministerial N 086-2021-MINEM/DM, que permitirá implementar un programa de financiamiento estatal para atender a 10 mil hogares en el norte y sur peruano con la instalación de gas natural domiciliario, en el marco de las políticas de masificación y cierre de brechas en acceso a energía.

Para lograr ese objetivo, el Minem, como administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), dispuso ampliar la cobertura del programa BonoGas Residencial para atender a beneficiarios en las ciudades de Chimbote, Huaraz, Chiclayo, Lambayeque, , Pacasmayo y , que ya cuentan con gas natural a través de la Concesión Norte.

El beneficio se extendería también a Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna, ciudades del sur peruano donde Petroperú tiene a su cargo la distribución de gas natural y se hace necesario incrementar el número de conexiones para dar a las familias un recurso energético que les lleve ahorro y permita mejorar su calidad de vida.

BonoGas Residencial se aplica actualmente en Lima, Callao e , beneficiando a más de 600 mil hogares a la fecha, y con la modificación del Plan Anual de Promociones 2021 del FISE se inicia la ampliación de esta iniciativa estatal, de cara a lograr una mayor masificación de gas natural.

Este programa financia hasta el 100% de los costos de instalación de gas natural en los domicilios de las familias de sectores bajos, de acuerdo con la clasificación estratificada del INEI, y en el caso de los hogares ubicados en sectores medios o medios-bajos el financiamiento otorgado es del 50 y 75% respectivamente.

Actualmente, en las ciudades del norte peruano ya hay más de 125 mil conexiones domiciliarias de gas natural, y en el sur el número de usuarios es de 12 mil, por lo que la intervención del Minem busca extender el uso del gas natural y convertirlo en una alternativa que lleve ahorro a los hogares, en comparación a otros energéticos.