gerente general de BPZ Energy, Rafael Zoeger

La empresa de hidrocarburos BPZ Exploración y Producción SRL presentó recientemente un estudio de impacto ambiental (EIA) para la realización de trabajos de sísmica tridimensional (3D) en el lote XIX, espacio localizado en Tumbes.

El objetivo es desarrollar un programa de sísmica 3D por 929,389 km2, el cual le permitirá obtener información en tres dimensiones para determinar con mayor exactitud el tamaño, forma y posición de las estructuras geológicas en el suelo. El proyecto será de 300 líneas, las cuales comprenden unas 96 líneas sísmicas fuentes y 204 líneas receptoras.

Infraestructura

Los trabajos de BPZ en el lote XIX tienen un presupuesto de US$ 40 millones. Este comprenderá infraestructura como campamento base en la localidad de Zarumilla, subbases y campamentos volantes, así como unas 200 zonas de descarga. No se construirán helipuertos en el lote XIX sino que los puntos de partida y llegada se harán en Zorritos (Tumbes).

Las actividades en la zona durarán 14 meses. De lograrse su aprobación por parte del MEM y su puesta en marcha, se necesitará mano de obra de unos 654 trabajadores, entre personal calificado (262) y mano de obra local (392).

El lote XIX se encuentra distribuido a lo largo de 10 distritos ubicados en las provincias de Zarumilla y Contralmirante Villar, en Tumbes.

El dato

Localización. BPZ tiene la operatividad total en el lote XIX y tiene una extensión de 191,416 hectáreas. El lote XIX está ubicado frente al lote submarino Z-1 (mar de Tumbes), también en operaciones de BPZ.

Gestión