Aldemir Bendine

Aldemir Bendine

El presidente del Banco do Brasil, Aldemir Bendine, pasará a presidir Petrobras, la petrolera estatal brasileña golpeada por denuncias de sobornos y dificultades financieras, confirmó la empresa en un comunicado.

Bendine, de 51 años, fue elegido personalmente por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para sustituir a su amiga Graça Foster, que renunció a Petrobras el miércoles junto con cinco directivos, precisaron los medios.

El consejo de administración de Petrobras se reunió este viernes para elegir formalmente a la nueva cúpula de la empresa.

Algunos analistas señalan que Bendine tiene experiencia en lidiar con las directivas del gobierno y las expectativas del mercado, por haber hecho carrera en el banco bajo control estatal que presidía desde 2009. Es un ejecutivo de confianza de Rousseff.

Pero los inversores reaccionaron negativamente este viernes, con una caída de más de 5% en las acciones de Petrobras inmediatamente después que se informara sobre el nombramiento.

La compañía está sacudida por denuncias de que otorgó contratos con sobreprecios a firmas constructoras para financiar al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y grupos aliados.

El valor de mercado de Petrobras se ha encogido desde que estalló el escándalo. La caída del precio de petróleo generó nuevas dudas sobre la viabilidad de su ambicioso plan para explotar las reservas de crudo descubiertas en las profundidades del Atlántico.

La mayor empresa de Brasil hoy es considerada la petrolera más endeudada y menos rentable del mundo.

BBC Mundo