Brecha salarial es mayor en empresas de exploración petrolera

10 min read
597
Hay varias razones por las que el negocio de exploración y explotación, particularmente en aguas profundas, está dominado por los hombres.

Ser una ejecutiva en el rango salarial más alto de una empresa petrolera integrada es una excepción, pero serlo entre las firmas de exploración y producción más pequeñas es aún más anómalo.

Sólo un 5% de los trabajadores en el cuartil de mayores ingresos en las operaciones británicas de  Plc son mujeres, según cifras que la empresa de exploración del Mar del Norte entregó al Gobierno.

La cifra contrasta con el 22% en las operaciones británicas de Royal Dutch Plc, una empresa mucho mayor que incluye desde petróleo hasta la producción de gas, además de refinación, marketing y distribución.

Hay varias razones por las que el negocio de exploración y explotación, particularmente en aguas profundas, está dominado por los hombres.

Muchos roles requieren de entrenamiento técnico o científico, áreas a las que históricamente los hombres se han sentido más atraídos. El trabajo usualmente requiere que los empleados pasen semanas en alta mar en plataformas aisladas, lo que complica las opciones de flexibilidad laboral que muchas empresas afirman ayudan a aumentar la retención de trabajadoras mujeres.

“Nuestra fuerza laboral en alta mar, que representa el 7% de nuestros empleados, es totalmente masculina”, dijo  en su reporte. Esto aumenta la brecha salarial porque estos roles van asociados con un mejor salario “debido a las condiciones laborales”.

También te puede interesar:  Se inaugura en el Perú el primer cargador rápido para automóviles eléctricos

La disparidad queda en evidencia con los datos entregados por . Las operaciones de U.K. -que aloja la estructura corporativa general en el país- muestran una brecha salarial de género menor que U.K. Ltd. -su negocio de exploración, donde las mujeres solo representan al 12% entre los trabajadores de mayor ingreso.

No todas las empresas de exploración han publicado sus resultados en esta área. Empresas como EnQuest Plc y Cairn Energy Plc tienen hasta el 4 de abril para presentar sus cifras.

El negocio de exploración de la industria petrolera muestra una brecha salarial similar a la registrada en firmas de comercialización de materias primas, como Vitol Group y Trafigura Group, donde las mujeres ocupan menos del 5% de los principales puestos de liderazgo.

Todas registran peores indicadores que la mayoría de las empresas financieras y tecnológicas en Reino Unido. Por ejemplo, 58% de los principales ingresos en Burberry Ltd son mujeres y el 17% en Goldman Sachs International.

afirma que parte del problema radica en la educación.

“Reino Unido tiene uno de los porcentajes más bajos de ingenieras mujeres en la Unión Europea, menos de uno de cada 10 profesionales de ingeniería es mujer”, señala el informe, que cita el Perkins Review of Engineering Skills del 2013.

También te puede interesar:  "Esperamos que la masificación de gas natural licuado en Cusco empiece en el primer trimestre del 2020"

La empresa afirmó que está comprometida a mejorar la situación, con medidas como el apoyo a trabajadores embajadores con formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en Aberdeen, el mayor centro petrolero británico en el Mar del Norte.

La industria y la sociedad necesitan “motivar a más niñas a ingresar” a estas áreas, dijo Deirdre Michie, máxima responsable de Oil & Gas U.K., el grupo de presión de la industria. Esto crearía “un camino para que más mujeres forjen carreras dentro del sector técnico”.

Fuente: Bloomberg

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code