Para el 2023 se tiene previsto el inicio de las operaciones. Se espera declarar reservas en primer trimestre del próximo año. También avanzan con proyecto de cobre Trapiche.

Compañía de Minas espera que el proyecto de oro () inicie su construcción entre el 2021 y 2022, y comience a operar desde el año 2023, señaló el gerente general, .

En su último reporte al tercer trimestre, el ejecutivo comentó que tiene posibilidad de declarar reservas el primer trimestre del próximo año; se está avanzando con algunos permisos y debe estar listo el estudio d factibilidad para finales del próximo año, sostuvo.

Señaló que la empresa está trabajando en la ingeniería y preconstrucción del proyecto y con actividades de exploración. “Es un buen avance. Estamos avanzan- do muy bien y estamos en etapa de prefactibilidad. Se tiene una valorización de impacto ambiental aprobado”, comentó.

Lee también:  Miguel Incháustegui: Se logró levantar el paro y se impulsarán negocios en Espinar (Video)

Indicó que aún no se puede dar un monto de inversión de , aunque refirió que “es un negocio rentable y que cuando se tenga comple- tado la etapa de prefactibilidad se podrá dar mayor información al mercado”.

Cabe indicar que según información del el proyecto demandaría unos US$ 431 millones.

En el caso del proyecto de cobre Trapiche (Apurímac), la minera espera finalizar la factibilidad, así como hacer declaración de reservas en el primer trimestre del 2020 y luego ver un proceso de optimización.

Eficiencias y Mejoras

Gobitz sostuvo que este 2019 se sigue avanzando con los trabajos de embotellamiento y optimización de obras en las operaciones existentes y para el primer trimestre del 2020 se hará un análisis sobre los proyectos greenfield existentes.

Lee también:  Antamina: Ejecución de estrategia social incrementó el índice de desarrollo humano (IDH) en más de 50%

También comentó que la minera está mejorando eficiencia de sus minas Tambo- mayo, Uchucchacua, Orco- pampa y El Brocal.

En el largo plazo la empresa se proyecta como un productor significativo de cobre. “Estamos desarrollando minas subterráneas, pero no es fácil cambiar producción y mantener una visión positiva”, el ejecutivo.

En el caso de El Brocal, la minera espera tener un tajo abierto en Marcapunta Norte y señala que este se convertirá en un importante conductor de valor.

Fuente: Gestión