minas-buenaventura

(Foto: Buenaventura)

Compañía de Minas Buenaventura SAA. informa que ayer domingo 5 de febrero de 2023, personas que forman parte del grupo que se viene movilizando en diversas regiones del país en el marco en la actual coyuntura política, cometieron actos de vandalismo contra nuestra unidad minera Julcani. ubicada en el distrito de Ccochaccasa. provincia de Angaraes, región de Huancavelica, donde viene operando durante setenta años ininterrumpidamente y en un ambiente de confianza con las comunidades, y obligaron a la referida unidad minera a paralizar sus actividades.

A las 11 de la mañana, personas provenientes de comunidades que están fuera del área de influencia de la mina Julcani. irrumpieron en el campamento minero y forzaron a los funcionarios de Julcani a firmar un acta cuyo contenido no es aprobado por la empresa, exigiendo, entre otras cosas, que la unidad minera paralice totalmente sus operaciones. Asimismo, obligaron a los trabajadores abandonar las instalaciones bajo amenazas, dañaron oficinas y vehículos de la instalación minera y robaron algunas pertenencias.

Ver también:  Con nuevo directorio, Buenaventura apunta a tener papel protagónico en producción de cobre

A fin de velar por la integridad de los trabajadores, la unidad Julcani ha iniciado la desmovilización de todo el personal y ha suspendido sus operaciones hasta que las condiciones de seguridad sean las adecuadas. Esta situación limita a la compañía a realizar actividades esenciales dentro de la operación, lo que pone en riesgo la seguridad ambiental de la zona, tal como ha sido comunicado a OEFA y Osinergmin.

Buenaventura rechaza estos hechos de violencia y amenazas contra la población, nuestros colaboradores y la unidad minera Julcani.

“Invocamos a la población a mantener la calma y a priorizar el clima de diálogo y respeto entre todos”, expresó la minera.