Compañía de Minas Buenaventura

Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. presentó al Senace el Cuarto ITS de la Unidad Minera Uchucchacua. El documento plantea la reprogramación del cronograma de actividades de la U.M. Uchucchacua, así como cambios en la recepción de mineral de terceros.

– Reprogramación del cronograma de actividades de la U.M. Uchucchacua

La ejecución real del proyecto de inversión aprobado en la Modificación del EIA-d de la U.E.A. Uchucchacua (R.D. N° 637-2014-MEM-DGAAM) ha sido menor a la proyectada en el respectivo cronograma de construcción y operación. Esta ejecución por debajo del cronograma aprobado responde a diversos factores, tales como las bajas leyes del mineral, las paralizaciones temporales de las actividades y el estado de emergencia decretado por el Estado ante la COVID-19; lo cual en la práctica ha representado que no se alcance la extracción (i.e. minado) prevista de los recursos minerales y, por ende, tampoco su beneficio en la planta concentradora.

Ver también:  Buenaventura mejora proyecciones para sus minas de Yumpag y Tambomayo

Así, la minera propone reprogramar el minado de las reservas de mineral aprobadas en la Modificación del EIA-d en 2 años y 8 meses adicionales (32 meses), lo cual se realizará sin superar lo aprobado para la tasa de minado y para la capacidad de producción de la planta concentradora; además, no implicará ninguna variación en la demanda de agua ni en el vertimiento de efluentes tratados.

De esta forma, las actividades de la U.M. Uchucchacua se realizarán en un periodo de 2 años y 8 meses (32 meses) adicionales al cronograma aprobado, del cual se tienen 8 meses a contar desde el reinicio de operaciones.

– Recepción de mineral de terceros

La modificación propone recibir mineral de terceros autorizados y/o de otras unidades mineras de Buenaventura en el depósito de materiales Colquicocha, para su almacenamiento temporal y posterior procesamiento en la planta concentradora aprobada, sin exceder las capacidades máximas aprobadas de 40 000 t de mineral en el depósito de materiales Colquicocha y de 6 000 toneladas métricas por día (TMD) en la planta concentradora.

Ver también:  Minsur, Buenaventura y Antamina valoran uso de inteligencia artificial mientras elevan seguridad ante filtración de datos

Con ello, se busca la recepción de mineral de terceros autorizados y/o de otras unidades mineras de Buenaventura en el depósito de materiales Colquicocha, a una tasa de 2 000 TMD como máximo y sin superar su capacidad de almacenamiento estático de 40 000 t de mineral; para su posterior procesamiento en la planta concentradora sin superar su capacidad máxima de 6 000 TMD.