Roque Benavides

Roque Benavides Ganoza, Presidente del Directorio de Compañía de Minas Buenaventura

ProActivo.- Uso eficiente del agua. El empresario, Roque Benavides Ganoza, destacó el trabajo de la industria minera con respecto al cuidado y buen uso del agua. Dijo que, en el caso particular de Compañía de Minas Buenaventura, de la cual es presidente: “Recirculamos en promedio el 90% de agua que utilizamos. Creer que dilapidamos el agua no es cierto. La minería no consume mucha agua”, enfatizó.

Informó que en Buenaventura tienen el lema: “Agua primero, mina después. Construir reservorios a veces cuesta mucho menos que tener que bombear agua durante toda la vida de la mina. Es algo que la minería puede contribuir”, mencionó.

Ver también:  Tinka Resources cierra la primera fase de su oferta privada con incremento en la participación de Nexa y Buenaventura

En esa línea señaló que la minería, tiene tres objetivos importantes: “La acción por el clima, porque es evidente que hay un calentamiento global; el agua limpia y la producción, y consumo responsable”, indicó en el marco de su ponencia como líder del Comité Organizador del XIII Congreso Nacional de Minería- Conamin 2020.

Reforzó que la industria minera debe ser sostenible, cuidar el medioambiente y priorizar el desarrollo social y económico, y destacó la importancia de plantar una industria minera sostenible para el desarrollo del país, así como cambiar los paradigmas existentes dentro de la sociedad en relación con el sector.

Sobre la sostenibilidad, un concepto dirigido desde Naciones Unidas (Objetivos de Desarrollo Sostenible), reiteró que es “una mesa con tres patas”: compuesta por el cuidado al medioambiente, al desarrollo social y al desarrollo económico.

Ver también:  Perú, del problema a la posibilidad

“Aquellos que creen solamente en lo social y lo ambiental y descuidan lo económico, no viven en la realidad. Los que solamente ven lo económico y descuidan lo social y ambiental, no tienen sentido del objetivo de la sociedad”, expuso.

“Tenemos que convencer a nuestra población de que la industria minera está comprometida con la sostenibilidad”, sentenció.

Empleabilidad

El expresidente de la Confiep destacó el rol que cumple la educación para generar las capacidades y promover mayor empleabilidad. “No hay forma de que creemos empleos para las comunidades si no los educamos primero. En ese sentido, todos los institutos tecnológicos son fundamentales para prepararlas”, manifestó.

En favor del rol que cumple la industria, añadió que la minería genera riqueza en zonas fuera de las grandes ciudades, así como oportunidades para gente que realmente la necesita.

Ver también:  Compañía de Minas Buenaventura aprueba emisión de bonos por US$ 650 millones

“Empresa que no innova, muere”

“Empresa que no innova, muere”, dijo. A su vez, destacó que la minería no solo va a trabajar con la innovación en cuestiones técnicas, sino también en sociales y ambientales, para crear comunidades sostenibles.

“Hemos logrado apalancar recursos para nuestras comunidades a través de pequeñas inversiones que han logrado destrabar grandes inversiones”, expresó.

Diversificación productiva

El empresario señaló que es importante pasar de la filantropía o asistencialismo a impulsar el desarrollo productivo con proyectos eficientes, estratégico y con impacto. Así como fortalecer las oportunidades de desarrollo propias de las localidades y comunidades donde opera la mina.