Ing. Víctor Gobitz, CEO Gerente General de Compañía de Minas Buenaventura.

Ing. Víctor Gobitz, CEO Gerente General de Compañía de Minas .

La Compañía de Minas operó ocho unidades mineras en el 2019. Cinco de ellas son subterráneas (, Uchucchacua, , y ) y tres de tajo abierto (, y ).

A continuación se detallan los planes de las unidades de operaciones de la compañía minera para el 2020, de acuerdo con el borrador preliminar de su más última memoria anual.

Yacimientos de

Se trata de un yacimiento epitermal con vetas de cuarzo y mineralización, principalmente de y , que contiene importantes contenidos de plomo y zinc. Las reservas minerales de esta unidad al 31 de diciembre del 2019 son: 294,526 onzas de ; 10’898,249 onzas de ; 31,002 TM de plomo y 40,645 TM de zinc.

Al ejecutar labores de exploración minera a lo largo de 719 metros y 52,356 metros en perforación diamantina, la compañía exploró tres áreas de posible mineralización (o targets) denominadas Profundización, Venturosa y Los Diques, con el fin de abrir nuevos frentes de exploración alrededor de la zona de operación actual entre los niveles 4540 y 4340. En el presente año, dichas zonas seguirán siendo exploradas tras haberse hallado indicios favorables de mineralización. Este es un yacimiento epitermal del tipo filoneano de y . Actualmente opera la mina Chipmo, que contiene un sistema de vetas auríferas relacionadas con telururos. Las reservas minerales de esta unidad consisten en 201,276 onzas de oro y 304,611 onzas de , al cierre del año pasado.

Programas de exploración

Durante el 2019, Buenaventura desarrolló un programa de exploración con 1,229 metros de labores mineras y 59,509 metros de perforación diamantina, enfocados principalmente en la exploración y en el Infill drilling (perforación de relleno) de las vetas Pucará Sur, Pucará Sur Piso, Pucarina, María Isabel 2, Ocoruro y Nazareno, entre los niveles 3,690 y 3,540. La compañía indicó que en el año 2020 las exploraciones en esta unidad se priorizarán en los sectores de Ocoruro, María Isabel y Pucará Sur.

Lee también:  Oro vuelve a tocar los US$ 1,900 la onza, poco avance de estímulos en Estados Unidos aleja a inversionistas

La empresa Buenaventura está encargada de la gerencia de la Compañía Minera S.A., que opera la mina Tantahuatay, en el distrito de Hualgayoc (). Al 31 de diciembre de 2019, las reservas minerales probadas y probables de óxidos en Tantahuatay ascienden a 737,042 onzas de oro y 17’145,203 onzas de .

Durante el 2019, el minado en esta unidad se desarrolló en los tajos Tantahuatay 2 y Ciénaga Norte, entre los niveles 3,972 al 3,852 y 4,044 al 3,900, respectivamente.

Buenaventura: Futuro del Tajo Mirador Norte

En lo que respecta al diseño del futuro tajo Mirador Norte, Buenaventura está evaluando la disposición de áreas para Backfills (relleno minero), con un nuevo diseño que contará con dos tramos de accesos hacia el tajo Mirador Norte, que conectarán con el Haul Road existente, que servirán para el acarreo del material proveniente de los trabajos de pre-minado y minado con dirección a los depósitos y/o Pads de Ciénaga Norte o Tantahuatay, según corresponda. La Minera es una subsidiaria de Buenaventura que opera la mina , en .

Las Reservas Minerales de los tajos abiertos suman 7,401 onzas de oro y 151,531 onzas de plata. Adicionalmente, en Pads y Planta quedan en inventario 4,594 onzas de oro recuperables y 109,396 onzas de plata. Asimismo, los recursos medidos más indicados en óxidos fuera del pit de reservas y dentro del cono económico de recursos de US$ 1,430/oz Au son 181,659 onzas de oro y 3’668,976 onzas de plata.

Uchucchacua

El año pasado, el área de exploraciones de esta unidad minera perforó 2,926 metros de sondajes diamantinos, de los que 2,777 metros se realizaron en el proyecto Corredor Emperatriz – sector Emperatriz Sur, y 148 metros se perforaron en el tajo San Pedro Sur. La compañía no ha indicado en su memoria cuáles son los planes para esta unidad en el 2020. La unidad Uchucchacua, ubicada en el distrito de Oyón, región Lima, es una operación minera subterránea que produce plata, plomo y zinc. A finales del 2019 se integró a la Unidad el Proyecto Yumpaq de Buenaventura, luego de culminar el delineamiento de Reservas y Recursos.

Lee también:  ALAC | Yanacocha: 44 emprendedores cajamarquinos mejorarán sus negocios

Los recursos medidos e indicados excluyentes de reservas de la Unidad Uchucchacua y el proyecto Yumpaq ascienden a 35’367,936 oz de plata; 38,138 TM de plomo y 59,705 TM de zinc. Las exploraciones se realizaron con el avance de 1,778 metros de labores mineras y 57,402 metros de perforaciones diamantinas focalizadas principalmente en los sectores de Socorro, Cachipampa, Carmen y Casualidad, durante el 2019. En el 2020, se priorizará las exploraciones hacia zonas de alta ley de plata y de fácil acceso (niveles superiores), sobre todo en las vetas Rosa, Sandra y tensionales. Además, se explorará la veta Gina Socorro y el sistema Amy y Giovanna en el nivel 4,710, donde se obtuvieron resultados positivos con altos valores de plata.

La Unidad de Operaciones , está ubicada en la provincia de Angaraes, departamento Huancavelica, en los Andes Centrales del Perú. Es una operación subterránea que produce esencialmente plata con contenidos de plomo y oro.

Durante el 2019 en la mina Acchilla se ejecutaron 7,263 m de labores mineras subterráneas y 32,305 m de perforación diamantina. Las vetas que aportaron mineral nuevo son: Hanna 1, Tilsa 3, Yamila Piso, Acchilla 7B Ramal, Sandra, Mayra, Sta. Fe Techo 1. El ratio de reposición de mineral nuevo versus producción de reservas es de 1, según indica la compañía. El área de mina realizó adicionalmente 5,726 metros de labores mineras: 880 metros correspondieron a labores de desarrollo y 4,846 metros a labores de preparación mina. Para el 2020, en la mina Acchilla las exploraciones estarán orientadas hacia las vetas San Pedro, Belén, Angie, Samy, Maricarmen, V-28, Jesús 2R, Acchilla 7B Ramal, Jesús E, Providencia, con el fin de confirmar unas 65,000 t.

En tanto, se tiene un programa de exploraciones con sondajes en la mina Estela, con el objetivo de confirmar 43,000 t. Además, se tiene continuará con la revisión geológica del proyecto Nueva Esperanza en superficie, con el objetivo de evaluar y definir el tipo de yacimiento y un potencial por plata y cobre. También se realizaron pruebas a nivel de planta para el retratamiento de los relaves de la presa 1, 2 y 3 obteniéndose concentrados con leyes entre 35 y 40 oz/t de plata y 2 a 4 g/t de oro; y se espera iniciar pruebas a nivel piloto durante el segundo semestre del presente año.

Lee también:  Kuya Silver comprará el 100% de la mina de plata Bethania

La Sociedad Minera El Brocal opera la unidad minera Colquijirca en la provincia y región de Cerro de Pasco. Actualmente, dicha unidad explota minerales de zinc, plomo y plata de la mina de tajo abierto , y mineral de cobre de la mina subterránea Norte. Estos minerales son tratados en las plantas concentradoras 1 y 2 de Huaraucaca. Durante el año 2019 se ejecutaron 12,807 m de perforación diamantina, en la superficie y en el interior mina.

El 84% de este metraje (10,768 m) se realizó en las zonas de SW y SE (subterráneo), con el objetivo de recategorizar los recursos inferidos a medidos e indicados y a reservas en mineral de cobre y plata, con resultados positivos con el incremento de valores de oro. Asimismo, se fortaleció el sistema de planificación y control de mantenimiento en las plantas concentradoras que, junto con un estudio de estabilidad operacional desarrollado por la firma de ingeniería Hatch, permitió planificar un plan de mantenimiento intensivo para el año 2020, para prevenir y evitar eventos como el daño al motor del molino Dominion que afectó 15% de la producción de la planta 1 durante 4 meses del año pasado.

La empresa minera Yanacocha contempla un plan de trabajo para el desarrollo del proyecto Yanacocha Sulfuros, que se encuentra dentro de la actual zona operación de la mina, en el departamento de . Esta unidad de producción es operada por Freeport–McMoRan y está ubicada en Arequipa, en los distritos de Uchumayo y Yarabamba.

Fuente: Gestión