Sector comercio, financiero y construcción son los que más demandan
El mercado mundial de búsqueda de ejecutivos mueve anualmente unos 11.700 millones de dólares, mientras que en Latinoamérica es de 737 millones y en Perú será de este año 66.5 millones, señaló la consultora Security Jobs Perú.
Según su estudio en el año 2014 las ventas del sector fueron de 60 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 9.4 por ciento respecto a las ventas del año 2013; mientras que para el año 2015 se proyectan ventas de 66.5 millones, equivalente a 12 por ciento más respecto al año anterior.
“Este informe revela que hay un incremento en la tendencia de la búsqueda de ejecutivos por parte de las empresas, quienes debido a la ligera desaceleración económica han asumido desafíos”, explicó Fernando Gonzáles, general manager de Security Jobs Perú.
Indicó que estos desafías son: expansión de operaciones, desarrollo de nuevos productos, implementación de nuevas tecnologías y cambios en los modelos estructurales
“Estos elementos en torno al crecimiento de las organizaciones ha generado una demanda importante de profesionales competitivos y las empresas han desarrollado planes de contratación más agresivos”, anotó.
Sin embargo, dijo, la escasez de profesionales calificados ha hecho que la demanda y rotación sea mucho más frecuente, es decir, ahora la visión de las compañías no pueden limitarse solo a la selección, sino en contratar mejor y ser conscientes que cuesta más mantener a un profesional y hacerlo más productivo.
Sectores con mayor demanda
En el estudio se detalla que los sectores que mayor demanda de servicios han tenido son: Retail – Comercio (60 por ciento), Financiero (35 por ciento) y Construcción (28 por ciento).
Asimismo, se precisa que las áreas de negocio que han tenido mayor demanda de búsqueda son Ventas y Marketing (75 por ciento), Administración y Finanzas (74 por ciento), así como Producción y Logística (70 por ciento).
Al respecto, Gonzáles apuntó que los sectores que demandan mayores búsquedas es el sector servicios, al igual que industrias en general, seguido de construcción y minería.
En término medio se ubica el sector público con 14 por ciento y finalmente el sector pesca, que fue muy golpeado el año pasado.
En tal sentido, sostuvo que si el sector minero hubiera seguido creciendo y no se hubieran postergado megaproyectos como Tía María o Las Bambas, todas las proyecciones hacen suponer que no se podría satisfacer la demanda local de profesionales calificados.
Andina